Lifestyle

Recicla las pilas [Desafío VeoVerde]

Recolecta y deposita las pilas en lugares seguros, para reducir su impacto en el medio ambiente. ¿Listos para este nuevo desafío?

Las usamos todos los días. En la casa, en la oficina, cuando salimos a la calle. Las pilas y baterías nos facilitan las actividades diarias, alimentan a nuestros dispositivos, celulares, computadoras, controles remotos, relojes… En fin, la lista es larga. ¿Qué haces cuando la pila acaba su vida útil? La tiras a la basura, ¿verdad?

Ya lo hemos comentado en VeoVerde: las pilas y baterías contienen tóxicos que dejan una huella en el ambiente si no son desechadas de manera adecuada. Contienen mercurio, cadmio, litio, plomo, níquel, entre otras agentes — en distintas cantidades de acuerdo a su tipo y clasificación —, que pueden contaminar el suelo y el agua, elevando la posibilidad que llegue a los alimentos.

Recordemos que las pilas regulares se componen de estos metales pesados en un 30%; las baterías recargables no se quedan atrás, sin embargo, tienen una vida útil más larga y, en su caso, al ser recicladas se pueden recuperar en un 90%. Entonces, ¿qué podemos hacer para reducir su impacto?

Recomendados

El Desafío VeoVerde de esta semana es reciclar pilas y baterías de manera adecuada, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Deposítalas donde debe. Busca centros de acopio en tu ciudad. Puede ser en escuelas, universidades, tiendas de electrónicos. Seguro hay un lugar cerca de tu casa o trabajo.
  2. Recoléctalas de manera segura. Mientras encuentras un lugar que acepte las pilas para reciclaje, júntalas en una botella PET o en un tetrapack. Antes de depositarlas, cubre con cinta de aislar ambos polos para evitar que escurran líquido.
  3. Presenta una propuesta de colecta a tu familia, en el trabajo, con tus vecinos. Así promueves el reciclaje de pilas, das a conocer sus efectos en el ambiente y agilizas el proceso de colecta.
  4. Las baterías recargables se recolectan a parte de las pilas regulares. Pr.egunta en distintas tiendas de electrónicos por programas específicos para reciclar este tipo de baterías.
  5. En el caso de las baterías de celulares y computadoras portátiles, acude al centro de atención a clientes de tu compañía para conocer el programa de recolección; en el caso de las laptops, acércate a la tienda oficial de la marca — por lo regular tienen programas temporales.

Recuerden que estas acciones reducen el impacto de las pilas en el medio ambiente y libera de metales pesados tu hogar, tu oficina, tu escuela. Este es un desafío y un hábito adoptamos ahora, para toda la vida.


Desafío VeoVerdeCada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en equilibrio con la naturaleza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos