Lifestyle

Una autopista menos en Dallas, un espacio verde más

Una organización establecida en Dallas propone nuevos parques, edificios y calles peatonales en lugar de una carretera y estacionamientos.

¿Qué pasaría si en donde ahora hay autopistas, hubiera áreas verdes? ¿Si con buena planeación hacemos funcionar las ciudades para no depender de un coche y así poder utilizar más medios de transporte alternativos? Una organización en Dallas llamada New Dallas cree esto posible.

Ellos tienen una mejor propuesta que la de la oficina de transportes, que quiere invertir 100 millones de dólares en reconstruir la autopista interestatal IH345, que divide al centro del barrio de Deep Ellum.

Desde hace 2 años han investigado los impactos económicos, ambientales y de tráfico que ocasionaría la eliminación de la autopista a medida que se acercaba al final de su vida útil estructural. Te explico:

Recomendados

  • Las autopistas elevadas suelen tener una vida útil estructural alrededor de 40 años e IH345 tiene 40 años.
  • Estructuralmente es inestable, pues desde el año 2000, 487 grietas han sido reparadas en el sitio.
  • Alrededor de dicha autopista en su mayoría hay terrenos baldíos o estacionamientos.
  • A pesar del enorme potencial, gran parte de la red histórica y la arquitectura de la zona se encuentra en deterioro y sin inversión.
  • A finales de 2012 el departamento de Transporte de Dallas comenzó a hacer estudios de viabilidad para reparar o reconstruir IH345. Aunque se encuentran más de 9 propuestas en su página web, ninguna de ellas incluye la sección dañada de la carretera y reconstruir la red histórica de la ciudad.

    El principal objetivo de este departamento es mover los 160.000 vehículos por día que se mueven en el centro (y aproximadamente el 75% no sale de ahí), pero olvidan una parte importante: la calidad de vida, calidad del transporte y la capacidad de recuperación socioeconómica, pues con esta autopista de desaprovechan cientos de metros cuadrados.

    Tenemos la tonta idea que utilizar automóvil nos otorga estatus, pero hace falta entender que si utilizamos más los medios de transporte alternativo, los gobiernos se darán cuenta que la infraestructura para automóvil no es lo único que necesitamos. No importa la ciudad o el país en el que estemos.

    Aunque la propuesta de A New Texas (misma que puedes ver completa en su página web y firmar la petición para sumarte a la causa) es sencilla y correcta, es también un tema gubernamental. Ojalá el proyecto pueda llevarse a cabo.

    Fuente: A New Dallas.

    Tags

    Lo Último


    Te recomendamos