Lifestyle

Una casa para vacacionar construida con algas

Este interesante proyecto se encuentra en Dinamarca y busca rescatar el sistema tradicional constructivo de Læsø.

Primero te cuento un poco acerca de la historia de las casas de algas en la isla de Læsø, Dinamarca. Es un sistema constructivo que ha perdurado durante siglos. Las casas tradicionales de algas se construyen usando una estructura robusta de madera. Las algas son una excelente opción puesto que es un recurso abundante que surge de la pesca, actividad principal que se practica en esta comunidad.

Las casas de algas en Læsø son una parte excepcional del patrimonio cultural de Dinamarca y del mundo. En un principio, varios cientos de estas casas de algas se encontraban en todo Læsø, pero actualmente quedan aproximadamente veinte.

Ahora se toman esas enseñanzas para desarrollar un diseño contemporáneo, sin dejar de lado la finalidad de aportar algo bueno al medio ambiente reutilizando, en este caso, las algas que para muchos son basura producto de la actividad pesquera.

Recomendados

Modern Seaweed House es parte de un proyecto de “Casas de algas en Læsø” que maneja Realdania Byg (encargados del desarrollo de este y otros proyectos como ‘Casa Kaline’, una casa de algas marinas original de 1865, adquirida y restaurada en 2012).

A diferencia de las casas históricas donde el alga marina se apila en el techo, en Modern Seaweed House el alga marina se encuentra más ajustada y con un diseño más “limpio”. Las algas se acomodan en rollos, formando una especie de almohada hecha de redes unidas a la fachada en tramos.

Al mismo tiempo, las algas se utilizan de manera invisible para los suelos aislantes y en las paredes y techos encerradas en casetes de madera. Estos módulos de construcción prefabricados conforman el marco de la casa. Es decir, funcionan casi de la misma manera que la fibra de coco.

Otras propiedades de las algas (sí, hay más): Se aísla tan bien como cualquier aislante mineral, por lo que resiste de manera natural la descomposición y putrefacción. No son tóxicas y son a prueba de fuego. Además tienen una vida útil de más de 150 años.

Este proyecto es de un despacho llamado Vandkunsten y tiene un consumo de energía mínimo, pues el uso casi exclusivo de materiales orgánicos como aislantes y de cubierta, hace que la cantidad de CO2 acumulado sea menor a la que fue emitida durante la producción y el transporte de los materiales de construcción. ¡Quiero conocerla ahora!

Fuente: El patrimonio cultural de Læsø: un recurso en la construcción sostenible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos