Lifestyle

6 datos que te harán pensar si quieres seguir comiendo pescados y mariscos

Existen muchas razones para dejar de comer pescado porque no es tan saludable como crees.

Se tiene la creencia de que consumir pescado es más saludable que otro tipo de carnes. Pero, ¿para quién es más saludable?

PUBLICIDAD

Los peces que consumimos tienen una media de dos piezas de plástico en sus estómagos. Para el medio ambiente tampoco es saludable por las técnicas de captura que se utilizan.

Los peces cultivados no llevan una vida mejor que los del mar; por lo general viven hacinados en un estanque hasta que se les da una muerte inhumana. Por otro lado, las condiciones en las que viven algunos pescadores para ganarse la vida tampoco es aceptable.

Ahora te voy a dar 6 razones que te harán dudar sobre lo que creías saber sobre el pescado, la forma en que se captura y si deseas seguir consumiéndolo:

1. Un barco pesquero es un barco de guerra

Los barcos de pesca están equipados con radar, GPS satelital, sistemas electrónicos de navegación desarrollado por la marina e imágenes térmicas que permiten detectar dónde están los bancos de peces. Tienen toda la tecnología para destruir un mundo que no tiene un ejército para defenderse contra ellos.

2. La captura incidental es altísima

Los sistemas de ubicación de los barcos son muy sofisticados pero no distinguen entre presas. Por cada medio kilo de camarones que te llevan a la mesa fueron capturados unos 12 kilos de otros animales marinos que mueren y son arrojados a mar nuevamente.

El 80% o 90% de la captura durante la pesca de arrastre de camarón se regresa al mar ya muerto. Los camarones son sólo el 2% del mercado global de mariscos mientras que su pesca es la responsable del 33% de la captura incidental en el mundo.

3. Comprar camarón de Tailandia es apoyar la esclavitud

The Guardian reveló la terrible esclavitud que viven los pescadores de camarón en Tailandia. Los trabajadores se venden y compran como mercancía que se guarda por meses en los barcos, los torturan y les dan metanfetaminas para que continúen trabajando. Muchos de los productos que se obtienen en estos barcos se venden en supermercados y cadenas comerciales.

4. Los dispositivos flotantes para la pesca del atún

Los barcos pesqueros han aprovechado lo mucho que las cosas grandes y flotantes en el mar llaman la atención del atún. Desde hace un tiempo se han estado utilizando dispositivos flotantes para atraerlos desde lejos y hacerlos presas más fáciles.

5. Cultivado o salvaje, ninguno de los dos es mejor

Los peces de criadero a menudo vive hacinados y en agua poco salubre, los inconvenientes de estas condiciones se dejan ver en el canibalismo, deficiencias nutricionales y piojos de mar (algo francamente asqueroso). Después de vivir una vida en así, les matan de las maneras más crueles.

Los peces que crecen en el mar no tienen mejor suerte. Muchos de ellos mueren desde que los van sacando del mar en las redes de pesca, pues el peso y movimiento hace que sus cuerpos de rompan como si respirar aire no les doliera suficiente. Esto sin contar la captura incidental de la que ya hablamos.

6. La pesca ha disminuido la población de caballitos de mar en un 50% en sólo 5 años

Los hipocampos o caballitos de mar son indicadores de la salud del océano pero se estima que su población se ha reducido a la mitad en los últimos 5 años debido a la pesca industrializada que los atrapa entre sus redes.

En China se pescan al año 150 millones de hipocampos para utilizarse en medicina tradicional, después de venderlos se dejan secar y se vende a u precio de 7 mil a 39 mil pesos el kilo. Otro millón de hipocampos se destina para fines ornamentales, aunque yo no le encuentro lo estético a un animal que murió para ser exhibido y un millón más se atrapan para los acuarios en el que la tasa de adaptación es mínima y sólo el 0,1% sobrevive después de 6 semanas.

Si estas 6 razones no son suficientes, también deberías pensar en la alta concentración de mercurio en varios tipos de pescado.

Tags

Lo Último