Lifestyle

Ave recién descubierta se encuentra en peligro de extinción

El capuchino tropero fue descrito a finales del 2013 y ya puede considerarse en peligro de extinción por sus condiciones de vida.

A finales del año pasado en Brasil se describió por primera vez el capuchino tropero, Sporophila beltoni, un ave que durante mucho tiempo fue confundida con su familiar cercano, la Sporophila plumbea, que habita en varios países de sudamérica y que se conoce como corbatita plomizo, espiguero plomizo o semillero plomizo.

PUBLICIDAD

La diferencia entre el capuchino tropero y el corbatita es que el primero tiene el pico amarillo, a diferencia del segundo. El capuchino es endémico de Brasil y se han identificado poblaciones en Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en los estados del sur del país al igual que en algunas áreas del Cerrado, la sabana brasileña que es a donde migran después de reproducirse en primavera.

Aunque es una especie relativamente nueva, ya se encuentra en peligro de extinción, pues el mercado negro se ha abastecido con la captura de este ejemplar, lo que hizo su ya vulnerable situación aún más crítica.

Su población natural se reduce a 4.500 parejas en edad reproductiva, según la investigadora Carla Suertegaray, Especialista de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), entonces su especie es “naturalmente vulnerable”.

Marcio Reppening también investigador de la PUCRS sostiene que “la especie puede ser considerada globalmente en peligro de extinción”. Su alimentación se basa en semillas de pastos nativos y viven en campos altos con densa vegetación, hábitat que está siendo deforestado.

El capuchino tropero tiene todo en contra: su reducida población, un hábitat muy pequeño y el tráfico de especies. De no tomar medidas fuertes para su preservación, este pequeño pájaro podría irse de nuestra vista tan pronto como llegó.

Tags

Lo Último