Lifestyle

Bicitekas, por ciudades más humanas [Defensores de la Gaia]

Andar en bici es una forma de respetar y proteger a nuestra Madre Tierra, reduciendo nuestro impacto ambiental.

Nuestros hábitos ponen en peligro a la Madre Tierra. Desde el consumo inconsciente, la compra de productos que dañan al ambiente y a los animales, hasta nuestro medio principal de transporte. Por eso hoy hablamos sobre esta organización que busca una ciudad más orgánica, más humana.

Promotores del ciclismo urbano en la Ciudad de México, Bicitekas nace en 1998. Desde un inicio, este grupo ha soñado con la posibilidad de moverse por la ciudad de forma libre y segura con la bicicleta. Consideran que esta alternativa de movilidad ofrece bienestar al ciclista y a la sociedad en general, claro, cuando existe respeto y consciencia en las calles.

Ellos mismos se definen poética y lúdicamente de la siguiente manera…

Recomendados

Tribu urbana en bicicleta, protegida bajo el aura de Bicilopochtli. Guerreros que libran día a día una gran batalla contra los IMECA en el valle de Cochetitlán.

Los bicitekos promocionan el uso de la bicicleta a través de paseos, actividades culturales y campañas. Buscan crear ciudades más humanas a través de políticas públicas, recursos e infraestructura que respalden el uso de la bicicleta como una opción de transporte. Como lo mencionaron en el movimiento #77urbano, el objetivo final es tener una ciudad humana que…

se haga un uso eficiente del espacio; haya una mejor infraestructura para caminar y pedalear; mejorar los sistemas de transporte público. Con estos cambios, se reducirían el uso de automóviles, por consiguiente las emisiones de CO2 serían menos. Los efectos del cambio climático se revertirían y tendríamos ciudades más limpias, mas conscientes.

Teniendo como principal objetivo impulsar la movilidad urbana sustentable, Bicitekas ofrece una serie de actividades y campañas para que cada vez más personas se unan al movimiento de la bici.

  1. Paseos por la ciudad, nocturnos, a ciegas, para todos.
  2. Cursos de ciclismo urbano, enfocado a escuelas y universidades.
  3. Bicicletas blancas, una manera de denunciar accidentes y sus muertes evitables.
  4. Campañas y políticas públicas, como Hazla de tos y Queremos lana para la ciudad humana.
  5. Artecleta, que une a la bicicleta, al arte y la cultura, a través de intervenciones.
  6. Además de contar con taller comunitario, publicaciones, asesorías y más.

Te invitamos a seguir el trabajo de Bicitekas, en su página web y redes sociales, Facebook (Bicitekas AC) y Twitter (@Bicitekas). Juntos por una ciudad más humana, con menos contaminación ambiental y más espacios utilizados de manera inteligente.


Defensores de la Gaia es una sección dedicada a activistas, grupos o personas, que luchan por el respeto y el cuidado de nuestra Madre Tierra y los hermosos seres que la habitan. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que hablemos sobre algún grupo en particular, escribe a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos