Lifestyle

Desalinizadoras como respuesta a la escasez de agua

¿Podría ser ésta la respuesta frente a la inminente escasez mundial de agua? ¿qué efectos tiene en el medio ambiente?

Por miles de años, la humanidad ha podido sobrevivir con el agua dulce que el planeta nos ha brindado. Sin embargo, desde la revolución industrial, que el agua dulce no es solo para fine domésticos y potables, sino que las grandes industrias han aprovechado este recurso y lo han utilizado a gran escala, dejando los ríos y lagos secos o contaminados.

Lamentablemente, esto ha causado muchas sequías y falta de agua para pueblos y ciudades. Además, la poca conciencia de varias personas, que creen que el agua es un recurso inagotable, contribuye a que ésta se esté acabando.

Sin embargo, una solución han sido las desalinizadoras a nivel industrial. Arabia Saudí fue el primer país en desalinizar el agua del mar. De hecho, 4 de cada 5 litros de agua que consumen es de mar. Emiratos Árabes Unidos, Libia, Qatar siguen el mismo camino. Otros países como Estados Unidos, Israel, Japón, España también tienen una importante producción de agua desalada.

Recomendados

Poder obtener agua dulce a partir del mar es una de las más grandes esperanzas para resolver la crisis hídrica. De hecho, actualmente se producen más de 36 millones de metros cúbicos de agua al día gracias a este sistema, lo que es suficiente para abastecer a una población de 180 millones de habitantes.

Efectos en el medio ambiente

Pero como toda acción humana frente a la naturaleza, las desalinizadoras también tienen su impacto en el medio ambiente. Al desalinizar las aguas se produce algo llamado salmuera, que son los residuos que quedan y son devueltos al mar de manera concentrada

La salmuera vertida en el mar produce un gran impacto sobre las  praderas de fanerógamas marina, que son muy sensibles al aumento de la salinidad y que resultan muy afectadas si no se toman las medidas adecuadas.

Para evitar el daño, la WWF aconseja que se viertan los residuos en la superficie, para que puedan diluirse y no acumularse en el fondo. Además, algunos organismos científicos están desarrollando un invento que consiste en abrir difusores de salmuera a lo largo del emisario de modo que se mezcle con el agua en una amplia zona lo que evita una fuerte concentración de sal, que se van difuminando por el efecto del oleaje.

Si bien, puede que no sea perfecta, es una de las mejores soluciones para enfrentar la escasez, si es que no cambiamos nuestra forma de actuar y pensar a nivel mundial, y seguimos siendo tan poco cuidadosos con el agua. ¿Qué opinan?

Tags

Lo Último


Te recomendamos