Lifestyle

No Impact Man, vivir con cero impacto en Nueva York [EcoCine]

En una sociedad consumista, que lleva un ritmo de vida acelerado y casi mecánico, ¿es posible vivir en armonía con la Tierra?

En un lugar donde vestir bien es sinónimo de estar en tendencia, donde hay una cafetería prácticamente en cada esquina y existen miles de opciones de comida para llevar, hay unas cuantas personas quienes despiertan de esa programación e intentan cambiar hábitos. Personas como Colin Beavan, conocido como el hombre cero impacto.

En 2009, durante el Festival de Cine de Sundance, se estrenó No Impact Man, documental que generó polémica desde su desarrollo y producción.

Dirigido por Laura Gabbert y Justin Schein, sigue al hombre cero impacto, su esposa Michelle y su pequeña hija, mientras realizan un experimento: durante un año, esta familia deja el estilo de vida consumista de la 5ta Avenida para adoptar un estilo de vida sustentable.

Recomendados

A lo largo del filme somos testigos del camino de Colin y su familia, mientras adoptan hábitos que cambian su vida por completo. Para Colin resulta fácil; es su idea, su proyecto, lo que más desea para el futuro de la humanidad. En cambio para Michelle casi parece una tortura; no puede comprar ropa ni accesorios, debe renunciar a la televisión, a la comida para llevar… hasta al papel del baño (y no es broma).

Además de mostrar el proceso de los Beavan, destacan las reacciones de familiares, amigos, conocidos. La prensa llegó a conocer el caso, lo que desató un sinfín de comentarios a favor y en contra. En un punto, Colin recibe comentarios de otros ecologistas y ambientalistas, culpándolo por ser esa persona por la cual tachan a todos los ecologistas como fanáticos locos.

Resulta interesante conocer observar el viaje desde el punto de vista de Michelle, la mujer que apoya a su marido casi a regañadientes. Aún con sus resistencias, logra gozar de los beneficios del experimento. Por otro lado, se demuestra que se puede vivir con cero impacto, aún cuando tienes hijos pequeños. No hay pretextos, hasta las acciones más pequeñas cuentan.

No Impact Man es un documental básico para entender cómo estamos programados como sociedad, las alternativas que podemos adoptar en nuestro estilo de vida y los resultados que podemos obtener practicando el respeto al medio ambiente. Por supuesto, todo es posible con consciencia y respeto al medio ambiente. ¿Se atreverían hacer el experimento?


EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos