Lifestyle

Practica el compostaje [Desafío VeoVerde]

Los desechos orgánicos también se puede reciclar y aprovechar para obtener un abono rico en nutrientes.

La basura que generamos pueden ser aprovechados de distintas formas. Como lo planteamos en el desafío de la semana pasada, la clave está en la separación de los desechos. Sabemos qué hacer con materiales como plástico, papel, cartón, metal y vidrio. Pero la gran pregunta es… ¿qué hacemos con los desechos orgánicos?

PUBLICIDAD

El compostaje es una solución al problema de residuos. Es sencillo, económico y se encuentra al alcance de todos. Con esta práctica se reduce la acumulación de desechos en vertederos y, además, se obtiene un abono de calidad rico en nutrientes que servirá para tu jardín. En otras palabras, ese producto final, el compost, da vida al suelo que cultivamos.

Hay muchas opciones para practicar el compostaje. Todo depende de nuestro espacio en casa, si tenemos jardín, vivimos en un departamento o, si no tenemos un lugar para asignarle, existen otras opciones. A continuación compartimos información que te será útil en el camino.

  1. ¿Qué es el compost?, Sofía habla sobre este tipo de reciclaje, el más natural que existe, explicando el proceso de degradación.
  2. Haz un compost en tu patio, si tienes espacio suficiente, esta puede ser la opción para ti. Marilyn nos comparte un video que te lleva paso a paso en la elaboración de un compost.
  3. Haz una lombricompostera casera, con la guía de la Huertina de Toni, para producir humus de lombriz de calidad.
  4. Si no tienes espacio para un compost, la mejor opción para ti será localizar un compostaje comunitario. Seguro hay algún jardín o restaurante que den esta posibilidad en tu ciudad.

Esta es la propuesta de la semana. Por la magnitud del proyecto, lo dejamos como una sugerencia para implementar a mediano y largo plazo. En particular, me he acomodado muy bien con un jardín etnobotánico que tiene un compost comunitario; cuando viva en una casa, espero tener mi propio compost así como mi huerto urbano.

¿Estás listo para aceptar este Desafío VeoVerde? Cuéntanos tu experiencia.


Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.

Tags

Lo Último