Lifestyle

Regenera a la Tierra con Bosques Disfrutables [Defensores de la Gaia]

Esta ocasión destacamos la labor de esta organización que busca regenerar bosques que, a la vez, ofrezcan alimentos y sean sustentables.

Hace muchos años, el hombre vivía en armonía con su entorno, formaba parte del mismo. Con el crecimiento de la población y su demanda, se desarrolló la industria alimentaria — de manera acelerada y pensar en las consecuencias —. De repente desaparecieron bosques para dar paso a campos dedicados a la agricultura y la ganadería. Así, poco a poco, nos fuimos alejando de la naturaleza.

Ahora que nos damos cuenta sobre el daño que ocasionamos a nuestra Madre Tierra, al eliminar grandes áreas boscosas e impulsando el monocultivo, debemos cambiar nuestros hábitos y volver a lo básico. A la naturaleza misma.

Bosques Disfrutables surge con la idea de generar consciencia y regresar a nuestros orígenes, para regenerar y cuidar a la pachamama. Como dice su lema, Somos naturaleza… vivimos como naturaleza.

Recomendados

Esta organización se dedicada a difundir todo lo relacionado con bosques comestibles y sistemas agroforestales. Cuenta con un Centro de Investigación de Agroforestería, en la ciudad de Linares, donde realiza pruebas de distintos sistemas agroforestales y establecen bosques comestibles.

Su labor no para ahí. Desde el año pasado, Bosques Disfrutables comenzó una investigación en la zona de Chiloé, donde impulsan la creación de otro centro. Su objetivo para este 2014 es establecer un bosque comestible propio de la región.

Además de la investigación, Bosques Disfrutables apuesta a la difusión. Comparte conocimiento sobre sistemas equilibrados y ecología en los bosques, siempre orientado a generar una economía sustentable, con respeto a la Tierra.

Entre sus actividades, organizan encuentros, cursos y talleres, donde comparten conocimiento para diseñar, desarrollar y establecer bosques comestibles en conjunto con otros sistemas agroforestales.

Esta idea de regenerar ecosistemas y crear bosques comestibles, es una forma de regresarle a la Madre Tierra lo que nos ofrece, lo que explotamos de manera ilimitada. Esto es posible con una consciencia ambiental, algo que esta organización busca cultivar en cada uno de nosotros.

Si volvemos a los bosques y dejamos que el bosque vuelva a nosotros, encontraremos nada que hacer.

Te invitamos a conocer el trabajo de Bosques Disfrutables. Visita su página web, donde puedes encontrar distintos recursos — artículos, reflexionespresentacionesbibliografía recomendada, entre otros —. Y síguelos en Facebook.


Defensores de la Gaia es una sección dedicada a activistas, grupos o personas, que luchan por el respeto y el cuidado de nuestra Madre Tierra y los hermosos seres que la habitan. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que hablemos sobre algún grupo en particular, escribe a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos