Lifestyle

UNAM gana premio de casas solares en Francia

Estos estudiantes de la UNAM demuestran que México tiene potencial para ser un país más sustentable en el rubro de la arquitectura.

Superando a equipos de Japón, Francia y Chile, un grupo de 30 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México que ganó el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Construcción del Solar Decathlon, en Versalles, Francia.

El equipo mexicano desarrolló un proyecto llamado “Casa UNAM”, el cual recibió puntos extras porque se tomó en cuenta la seguridad en el proyecto. Con este diseño compiten para el mejor prototipo de casa solar, según el sitio de noticias CNN México.

Las especificaciones son aprovechar al máximo la energía solar para el funcionamiento de la vivienda y claro, cumplir con las normas sustentables que indica el concurso. Ya que debe ser una vivienda de bajo presupuesto, accesible a familias con recursos limitados.

Recomendados

El ganador será aquel que construya un modelo ópyimo en cuanto a ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento, funcionalidad, urbanización, costo y durabilidad.

El equipo mexicano está compuesto por estudiantes, sin titulación, de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería Civil, Mecatrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Diseño. El concurso terminará el próximo sábado 12 de julio con la entrega de premios, el público podrá visitar las viviendas construidas hasta el 14 de julio, día nacional de Francia.

No es la primera vez que México se destaca por realizar un buen proyecto de sustentabilidad. Creo que estamos listos para cambiar el rumbo y ser una potencia en la arquitectura verde. Tal vez algún día podremos ganarle a Bangladesh, que es el primer lugar en instalaciones de energía solar en hogares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos