Lifestyle

Científicos mexicanos limpian agua contaminada con diamantes

La técnica desarrollada limpia al 100% el agua contaminada por herbicidas.

Lo que me gusta de los diamantes es que están hechos de un material tan útil para tantas industrias y no sólo sirven como elemento decorativo. En realidad, ése sería el uso de menor provecho. Investigadores de la Universidad Iberoamericana de México desarrollaron un proceso electroquímico que logra limpiar al 100% el agua contaminada por herbicidas con el uso de diamante.

Algunos de los herbicidas más comunes en el agua de México como el metil paratión, se lograron biodegradar con este proceso dejando como residuo cantidades mínimas de CO2 y algunas sales minerales de fosfato y nitrógeno que son solubles en agua y no representan un riesgo para la salud.

Ya que las pruebas se realizan en laboratorios, la concentración de agua residual contaminada que se empleó en el estudio es equivalente a 100mg de herbicida por litro de agua. La reacción electroquímica que degrada el herbicida se lleva a cabo dentro de celdas con electrodos de diamante dopado con boro. Con este proceso herbicidas comunes en México y otros países desarrollados como el bentazón, paraquat y diaquat, se degradan con una eficiencia del 100% y del 80% en mineralización.

Recomendados

El proceso utilizado con los electrodos de diamante dopado con boro no sólo separa el herbicida del agua sino que los destruye y ésta es, básicamente, la ventaja y lo que hace superior este proceso. Aunque al decir que utiliza diamantes suena a que es caro, en realidad sólo se utiliza una pequeña capa de unas cuantas micras en los electrodos de silicio.

A nivel energético este tipo de tratamiento de agua también resulta eficiente, pues el consumo de electricidad es mínimo. El siguiente paso es escalar este proceso para evaluar su funcionamiento por metro cúbico de agua además de patentar el modelo de celdas electroquímicas de diamante dopado con boro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos