Lifestyle

Conoce la Ley Glaciar 5 estrellas que Greenpeace pide a Bachelet

La ley de protección a glaciares aún se está analizando, por lo que aún no es tarde para pedir que sea una protección completa a todos ellos.

El día de ayer, un grupo de niños de la República Glaciar, junto a Greenpeace y los diputados Daniel Melo y Camila Vallejo, llegaron a La Moneda para exigir al Gobierno una Ley Glaciar 5 estrellas para Chile, para proteger de manera definitiva los glaciares chilenos. Pero, ¿sabes lo que quiere decir esta ley 5 estrellas?

Para empezar, has de saber que es muy importante proteger los glaciares de Chile, ya que representan el 82% de reserva de agua de toda Latinoamérica, además de que son reguladores climáticos naturales, ya que reflejan entre el 45% y 85% de la luz del Sol que llega del espacio, enfriando el planeta.

Ahora bien, lo que pide Greenpeace es que, debido a la importancia de los glaciares, haya 5 puntos importantes que no se transen:

  1. Que todos los glaciares de todos los tipos sean protegidos. En Chile existen 3 tipos de glaciar: los descubiertos o blancos, que son visibles a gran distancia; los cubiertos por derrumbes rocosos, por lo cual es difícil identificarlos; y por último, los de roca, que es cuando el hielo está mezclado con rocas. En la zona central de Chile, el 50% de los glaciares son de roca.
  2. Todo lo que rodea y conserva un glaciar debe ser también preservado. Una de las grandes amenazas a los glaciares es la minería, en su etapa de exploración y explotación. Con la construcción de caminos, perforación y uso de explosivos, se levanta polvo que se deposita sobre los glaciares y acelera su derretimiento.
  3. De ahora en adelante no podrá realizarse ninguna actividad que dañe un glaciar. Como por ejemplo depositar basura o productos químicos, pernoctar, merendar, encender fuego o transitar en lugares no autorizados para ello, provocar contaminación visual o acústica que afecte a los glaciares y desarrollar actividades mineras o industriales sobre o bajo la superficie de los glaciares.
  4. Los proyectos que hoy afectan glaciares deben dejar de hacerlo. Como los proyectos Pascua Lama o Andina 244 que si bien actualmente se encuentran detenidos, no están rechazados del todo.
  5. Los glaciares deben ser un Bien Público y su cuidado responsabilidad del Estado. Es deber y tarea de todos cuidarlos, especialmente del Gobierno, para evitar que grandes proyectos mineros destruyan estas grandes fuentes de recursos hídricos y regulación de temperatura.

Si quieres apoyar la Ley Glaciar 5 estrellas, firma la petición de Greenpeace y únete para que la presidenta haga actos de verdad y no se quede en puras palabras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos