Lifestyle

Primera planta termosolar de América Latina se construye en Chile

La central estará ubicada en el cerro Dominador de Antofagasta y tendrá una potencia de 11 megavatios.

Abengoa, la empresa española especializada en energía y medio ambiente, comenzó a construir la primera planta termosolar de Latinoamérica en pleno desierto de Chile.

La central termosolar, ubicada en el cerro dominador en la región de Antofagasta, tendrá una potencia instalada de 110 megavatios y evitará la emisión de 643 mil toneladas de CO2 al año.

En un campo solar de 700 hectáreas se levantará una torre de 250 metros de altura, la cual concentrará el calor procedente de 10.600 heliostatos (espejos) que seguirán la trayectoria del sol y estarán ubicados en 140 metros cuadrados a su alrededor. El calor se transferirá a las sales fundidas para que produzcan vapor y accione la turbina de 110 MW, que generaría electricidad las 24 horas del día.

Recomendados

“Lo que estamos construyendo aquí es una mina de sol. Chile tiene la mayor mina de sol del mundo. Con 112 plantas como ésta, Chile sería autónomo en materia energética. Si hay voluntad política que se mantenga en el tiempo, estos son objetivos alcanzables”,  aseveró el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez.

Según la empresa, la potencia que se podría instalar en un 1% del desierto de Atacama equivale al 90% de la que actualmente hay en todo Chile (16.000 MW).

El servicio de evaluación ambiental votó por unanimidad y en un plazo muy corto la aprobación del proyecto después de verificar la ausencia de impactos negativos en las fases de construcción y operación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos