Lifestyle

Protectores solares contaminarían el océano

Investigadores españoles advierten las consecuencias de estos compuestos en la vida marina.

PUBLICIDAD

El bloqueador solar es un elemento esencial en cada verano. La disminución de la capa de ozono y los rayos UV cada vez más dañinos han hecho de esta loción en un elemento obligatorio al estar bajo el astro rey. Sin embargo, y a pesar de todos los beneficios para la piel, los protectores solares podrían generar serias consecuencias en la vida marina.

PUBLICIDAD

Según el investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Antonio Tovar, estos cosméticos “reaccionan con la radiación ultravioleta de la luz y genera un fuerte agente oxidante, el peróxido de hidrógeno, que resulta dañino para las microalgas marinas”.

A gran escala, estas microalgas afectan a toda la cadena trófica marina por lo que podría incidir directamente en el desarrollo y alimentación de más especies, sostiene el estudio que fue publicado en la revista Environmental Science and Technology.

“Se estima que en un día de verano en una playa de Mallorca se pueden verter al mar 4 kilogramos de nanopartículas de dióxido de titanio procedente de los protectores”, explica David Sánchez, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

En este momento es imposible dejar de usar protectores solares, y por lo mismo los científicos plantean la necesidad urgente de analizar una solución con la industria cosmética para reducir el impacto en el medio marino. En Noruega, por ejemplo, se ha descubierto que ciertos microorganismos del fiordo de Trondheim son efectivos para proteger de los rayos UV sin contaminar.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último