Lifestyle

Reserva de la Biosfera El Cielo [Maravillas Naturales]

El paraíso existe en la Tierra. Un lugar rico en biodiversidad y único en el mundo.

Dentro de la Sierra Madre Orienta existe una reserva que cubre un área de 144,530 hectáreas, que abarca parte de los municipios Gómez Farias, Llera, Jaumave y Ocampo. Recibe la declaración de Reserva de la Biosfera en 1985 y, un año más tarde, fue reconocida como Reserva de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dentro de su riqueza natural, El Cielo cuenta con más de 255 especies de aves residentes y 175 aves migratorias, además de una gran variedad de reptiles, anfibios, murciélagos, entre otros animales salvajes protegidos y en peligro de extinción.

Así como ocurre en Los Tuxtlas, esta reserva se considera una zona de transición donde se puede encontrar

Recomendados

  1. Bosque tropical subcaducifolio o selva media, en la parte baja.
  2. Bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla en la parte media, motivo por el cual recibe el grado de protección — recordemos que este ecosistema ha reducido su extensión a nivel nacional (1 %) y mundial.
  3. Bosque templado de pino y encino, en las partes elevadas.
  4. Llanura árida o matorral xerófilo en laderas de sotavento.
  5. Además de una rica vegetación acuática.

Por las características de estos ecosistemas es un área con una gran diversidad de especies, en cuanto a flora y fauna. En El Cielo se encuentra un 50% de las especies endémicas de vertebrados originarios de Tamaulipas; 5 se consideran amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 con distribución restringida.

Entre los animales que habitan El Cielo, se encuentran insectos fascinantes, felinos en peligro y el majestuoso oso negro.

el jaguar (Felis onca veracrusis), el ocelote (Felis pardalis albenscens) y el puma (Felis concolor stanleyana). Otros animales interesantes son el ajol (Penelope purpurascens), el hocofaisán ó faisán (Crax rubra rubra), el temazate ó veado cabrito (Mazama americana temama) y el tinamú canelo ó boncha (Cryptopturellus cinnamommeus) y la martucha (Potos flavus).

Debido a sus características y la importancia de su conservación, es un lugar perfecto para practicar el ecoturismo de manera consciente — no sólo es el paraíso de los científicos; aventurares y amantes de la naturaleza, pueden disfrutar de este espacio.

Existen varias alternativas para visitar, sea acampando o como parte de un tour ecoturistico. Las actividades que se pueden realizar son…

  1. Observación de aves.
  2. Kayak.
  3. Rappel.
  4. Senderismo.
  5. Bicicleta de montaña.
  6. Campismo.
  7. Espeleología.
  8. Ascenso en cuerdas.
  9. Escalada de roca.

Ya lo saben, el paraíso existe en Tierra, en el estado de Tamaulipas, México. Se llama Reserva de la Biosfera El Cielo.


Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia a veoverde@betazeta.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos