Lifestyle

Tengamos mascotas ecoamigables [Tenencia Responsable]

Nosotros generamos un impacto ambiental, y ¡nuestras mascotas también! Aquí te damos unos consejos para que lleven una vida más verde.

Hace unos meses encontré un hermoso libro titulado Pets and the Planet: A Practical Guide to Sustainable Pet Care. En él, su autora, Carol Frishmann une sus dos grandes pasiones: el amor por sus mascotas y el amor por el planeta. Porque podremos pensar en llevar una vida sustentable, adoptando nuevas prácticas y adaptando nuestros hábitos. Pero, ¿qué hay de nuestras mascotas?

Tengamos perros o gatos, peces o hámsters, ser el dueño de una mascota requiere no sólo cubrir sus necesidades básicas. Si elegimos el camino hacia la sustentabilidad, también debemos conocer el impacto de nuestra tenencia de mascotas y elegir las alternativas ideales para convertirnos en “un líder de la manada” cada vez más verde.

Antes de comenzar, reconozcamos que todas nuestras acciones tienen un impacto en la Tierra. Lo mismo ocurre ocurre con nuestros peluditos.

Recomendados

Hagamos un ejercicio. Pensemos en todo eso que tu compañero animal necesita en un mes. Sea alimento, accesorios, juguetes, productos de belleza, premios y golosinas. ¿Listo? Ahora, seamos sinceros…

  1. ¿Cuánto dinero gastamos a la semana, al mes y al año?
  2. ¿De qué material están hechos los juguetes y accesorios?
  3. ¿Quién produce el alimento?, ¿es importado?
  4. ¿Son productos con ingredientes naturales, libres de tóxicos?
  5. Tu peludito, ¿cuál es su origen, una tienda departamental?
  6. ¿Recoges sus heces fecales?

Así podemos seguir un largo rato, desmenuzando todo lo que hay detrás de la industria de las mascotas. Sí, porque estamos ante un negocio que en México alcanzó el monto de 2,222.8 millones de dólares en 2013 — según datos de El Economista.

Querer a nuestros animales es ofrecerles lo mejor para su condición y su naturaleza, como perro, gato, hámster, pez, lo que sea. Como dice el gran César Millán, antes del afecto, la ropa y los regalos consentidores, debemos nutrir sus instintos, enseñarles quién es el líder por medio de ejercicio, disciplina y, hasta el final, afecto. Lo mismo ocurre con los gatos, si han visto a Jackson Galaxy.

Para lograrlo no necesitamos invertir tanto en artículos de importación, ni en juguetes con BPA, entre otros tóxicos dañinos. A continuación les damos algunos consejos verdes para nuestras mascotas estén dentro esa filosofía verde.

Esteriliza

Ya hemos hablado de este tema con anterioridad. Esterilizar a nuestros perros y gatos les ofrece una mejor calidad de vida. Además se evita la reproducción no deseada, animales abandonados en la calle — si tienes un macho estarás tranquilo, pero ¿sabes cuántos hijos tendrá regados por la ciudad?

Por otro lado, evitas las peleas, que entren en celo, escapes repentinos, enfermedades de transmisión sexual, disminuyes la posibilidad de que padezca cáncer, entre otros beneficios para ti y la comunidad.

Usa siempre correa

 

Cuando salgan a la calle, el mejor seguro de vida para tu perro y todos los seres en su entorno, es la correa. Consideremos a la vida silvestre del entorno. Los perros y los gatos tienen instinto cazador, por eso debemos satisfacer esa necesidad con ejercicios y dinámicas. Si tu perro sale y, por ejemplo, se encuentra a un gato, no queremos que pase una tragedia.

En el caso de los gatos, que lo mejor es dejar al pequeño dentro de casa. Recuerda que los gatos se pueden meter en problemas y que la transmisión de enfermedades felinas se puede dar a partir de una pelea con otro felino infecctado.

Consideremos a los otros animales, a los otros dueños, a nuestras mismas mascotas.

Alimentación natural y orgánica

Los alimentos para mascotas son desarrolladas, muchas veces, con ingredientes de baja calidad. Determinada marca utiliza proteína de animales que están enfermos, muriendo, discapacitados — en otras palabras, lo que queda en la línea de producción de alimentos. Hasta existen marcas que son de compañías que no te podrías imaginar, hasta usan aceite de palma como parte de sus ingredientes.

Lo mejor es elegir alimentos naturales y orgánicos para mascotas. Hay una tendencia que, poco a poco, se va extendiendo. Alimentos hechos de manera personalizada, de acuerdo a las necesidades de tu mascota. Hasta hay libros y cursos que te enseñan a preparar alimentos naturales y balanceados para tus peluditos.

Así nos aseguramos que nuestras mascotas coman un alimento sano, sin aditivos, ni hormonas, procesado al mínimo, con nutrientes naturales, sin generar algún impacto — como el daño a los bosques tropicales.

Accesorios sustentables

En lugar del collar de plástico o de piel, elige accesorios hechos con materiales sustentables. Hoy en día existen varias opciones, desde collares hechos con fibra de cáñamo o artesanales, hechos por indígenas — conozco a un perro llamado Tomate que tiene un hermoso collar hecho por manos de artesanos wixárikas.

En el caso de los juguetes, la clave es reutilizar y reciclar materiales que ya tenemos en casa, para darles una segunda vida. Quieres un lazo para traer y jalar, saca esas camisetas viejas y has una trenza. Quieres esconder algunos premios, que sea dentro de una caja — si, terminará destrozada — o en una botella de agua. Un buen juguete estilo rompecabezas para entretenerlos un rato.

Para los gatos, se pueden crear un sin fin de juguetes para satisfacer ese instinto de caza. Haz una caña con hilo y una pluma, pedazos de tela o un objeto ligero que llame la atención. O, ¿unas bolsitas de nepeta? Tu gato te lo agradecerá.

Usa productos de belleza naturales

Hace unas semanas, Valentina nos compartió algunos remedios naturales para evitar y eliminar las pulgas de nuestros pequeños. Así mismo, existen otras formas de mantener a nuestros perros o gatos limpios con ingredientes naturales.

Algunas marcas orgánicas y naturales, como Manantial de las Flores, tienen una línea dedicada al cuidado de mascotas. Usan puros aceites esenciales y hierbas como ingredientes principales en jabones y shampus. También puedes mantener el pelaje limpio y sedoso con un mantenimiento de aceite coco — sólo una pequeña cantidad, para que no quede todo grasoso. Verás la diferencia.

Compra local

En caso que necesites un artículo en específico, como una cama, y no te animas a hacerlo tu mismo, lo mejor que puedes hacer es elegir un productor local; si es artesanal, mejor.

Curiosamente he tenido la oportundiad de conocer a un par de diseñadores locales que hacen camas para perro, con el material y el diseño que tu elijas. Los costos se reducen y te aseguras que los materiales estén al alcance de nuestras manos. Así no vas a gastar una alta cantidad por una cama que, además, es importada.

Comparte con la comunidad

¿Estamos listos para comenzar este camino verde con nuestras mascotas? Lo mejor para darte ánimos es compartir tu experiencia con la comunidad, con tus amigos, tus vecinos, hasta por internet, por medio de un blog o redes sociales. Así, poco a poco, sin darte cuenta, tus mejores amigos y tú llevarán un estilo de vida más sustentable.


Tenencia Responsable es una sección donde hablamos sobre nuestras mascotas, cuál es su impacto ambiental, cómo reducirlo. Seamos responsables con ellos, con el ambiente, con la comunidad. Si tienes una sugerencia o quieres que tratemos un tema específico, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos