Lifestyle

Torre Stadthaus de Londres, un edificio de madera de nueve pisos

La estructura mide más de 30 metros de altura y cuenta con 29 apartamentos.

Hoy en día uno de los principales desafíos de la arquitectura moderna es aprovechar los beneficios que nos brinda el medio ambiente sin dejar de respetarlo. La torre Stadthaus de Londres es un ejemplo de que ese desafío puede cumplirse valiéndose de la innovación y el diseño sustentable.

¿Qué la hace tan especial? Nada más ni nada menos que ser una construcción de nueve pisos y 29 apartamentos de madera. Sí, esta estructura residencial es el edificio de madera más alto del mundo, con un total de 30 metros de altura.

Diseñado por la firma Waugh Thistleton Architects, fue construido para reducir el impacto ambiental de su estructura. La madera reemplaza el tradicional uso de hormigón y acero, materiales cuyos procesos de producción requieren una gran cantidad de energía y que liberan dióxido de carbono a la atmósfera.

Recomendados

La primera planta fue construida de manera convencional. Ésta sostiene ocho pisos hechos con madera laminada, con tres plantas de apartamentos familiares con vista a la parte trasera del edificio, y cinco plantas superiores de apartamentos de mayor precio u oficinas. Al ser de madera laminada, es cien por ciento reciclable.

El material  fue tratado y aislado para evitar la humedad, mientras que las placas exteriores se cubrieron con aislante térmico para mantener una temperatura agradable durante el invierno y el verano. Además, los paneles se recubrieron con lana mineral, un aislante térmico industrial que mejora el redimiento acústico y es resistente al fuego.

Por otra parte, los acabados naturales de la madera fueron cubiertos con yeso para generar un aspecto más sólido y que inspire confianza en los habitantes, simulando una construcción de concreto.

Su diseño se asemeja al de un panal de abejas, ya que las láminas están ubicadas siguiendo un patrón simétrico en torno a una gran cruz de madera maciza que soporta la mayor carga. Estas mismas placas pueden ser retiradas y cambiadas de forma individual, dotando a los departamentos de una flexibilidad que incluso pueden aprovechar los propietarios, permitiéndoles personalizar los espacios.

Los paneles de madera laminada, de la firma austriaca KLH, poseen el certificado europeo PEFC, que garantiza que la materia prima utilizada proviene de una explotación forestal ecológica, económica y socialmente responsable.Y a diferencia de lo que muchos de ustedes piensan, estos departamentos fueron diseñados con el objetivo de comercializar viviendas asequibles para familias con ingresos bajos o moderados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos