Lifestyle

Usa correa al pasear a tu perro [Tenencia Responsable]

La correa es un seguro de vida para tu peludito. Puede evitar accidentes fatales y, además, refuerza el lazo con tu mejor amigo.

Siempre me ha llamado la atención aquellas personas que pasean a sus perros sin correa. A veces llevan una “manada” considerable, 4  a 5 perros medianos, uno suelto. Otros tienen cachorros, a los que acostumbran a seguir a su humano. Me gustaría pasear a mis perros así, pero no dejo de pensar en los peligros que esto puede representar.

Hace unos años formaba parte de una fundación protectora de animales local. Durante el paseo de los perritos en adopción, una voluntaria me contó sobre una experiencia cercana que me dejó fría y me recordó la importancia del paseo con correa.

Su mejor amigo tenía una hermosa perrita poodle que acostumbró a pasear sin correa. La pequeña era muy obediente y nunca se separaba de él. Un día durante el paseo, la pequeña vio a un gato al otro lado de la acera. Así, sin más, cruzó la calle para perseguir al felino. Desafortunadamente, la perrita fue atropellada y falleció.

Recomendados

¿Qué salió mal? Le podemos dar mil vueltas a la situación, pero al final sólo podemos entenderlo de una forma: los perros reaccionan por instinto. Uno nunca sabe cuál será ese elemento que los active, que les llame la atención. Puede ser un gato, una pelota, otro perro. A lo mejor el peludito sabe andar en la calle, pero en un descuido de micro-segundos, todo puede pasar.

La correa es un seguro de vida para tu mejor amigo, en especial cuando pasean en una calle transitada y sobrecargada de estimulantes. Esto incluye comida que puedan encontrar a su paso, alimentos tóxicos para perros (como chicles) o hasta pedazos de pollo envenenado, prácticas que ocurren en algunas localidades para “controlar” la población de animales de la calle.

Además, el uso de correa crea una conexión muy especial con tu perro. A través de ella se le puede enseñar límites y disciplina, siempre con respeto al animal. Puedes asesorarte con un especialista de comportamiento canino, para conocer el uso correcto de la correa, los diferentes tipos y elegir el mejor para tu peludito. También sirve leer a César Millán.

Esto no quiere decir que vas a traer a tu pequeño siempre con correa. Hay parques donde puedes llevar a tu perro, con grandes campos donde puede correr e interactuar con otros, lejos de las calles transitadas. Son lugares ideales para jugar con pelota o frisbee, alejados de los peligros de la calle.

Los perros pueden experimentar esa libertad, de explorar, olfatear, perseguir, siempre y cuando sea en un área segura. Como dueños responsables, debemos reconocer las capacidades de nuestros pequeños y los límites que necesitan. Seamos conscientes de su seguridad y de cubrir sus necesidades, para tener perros cada vez más felices.


Tenencia Responsable es una sección donde hablamos sobre nuestras mascotas, cuál es su impacto ambiental, cómo reducirlo. Seamos responsables con ellos, con el ambiente, con la comunidad. Si tienes una sugerencia o quieres que tratemos un tema específico, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos