Lifestyle

Amaranto, una visión renovada [Defensores de la Gaia]

México Tierra de Amaranto es una organización que propone consumir más el amaranto para mejorar nuestro día a día.

México Tierra de Amaranto tiene la visión de que todo el país empiece a usar el amaranto en su vida diaria, que lo conozca, que sepa de sus beneficios y sus diferentes formas de uso, ya que este grano tiene una inmensidad de beneficios para todas las personas; y no se queda sólo en una bonita postal, ellos también están impartiendo talleres para acercar el amaranto a la gente.

Los talleres que ellos imparten están dirigidos a mujeres de comunidades donde el amaranto podría tener un gran impacto y donde las personas pudieran tener un interés por él.

El taller también incluye temas sobre desarrollo humano, formación técnica para siembra de traspatio, taller de cocina con amaranto, elaboración de productos con la hoja de amaranto y la comercialización de toda la planta.

Recomendados

Las mujeres que tomaran este taller aprenden desde cómo sembrarlo hasta cómo prepararlo en un platillo, como podía ser: mole, albóndigas, pipián, alegrías, atole, entre otros.

Esto fue un paso muy importante porque aparte de darles la posibilidad de mejorar su alimentación también tenía la intención de ayudar de forma económica a estas personas, ya que los productos finales, bien pueden ser comercializados en cualquier lado.

Este proyecto ha sido bien recibido por mucha gente, actualmente está en vigor en 24 comunidades, logrando, hasta el 2013, la siembra de 1 277 traspatios.

El Amaranto era llamado por los Aztecas como grano sagrado y es fácil ver por qué:

  1. Aporta la cantidad y calidad adecuadas: proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, vitaminas y minerales.
  2. Es especialmente rico en lisian que favorece la ejecución de las funciones cerebrales.
  3. Promueve el buen funcionamiento del aparato digestivo.
  4. Sus grasas insaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  5. Es libre de gluten
  6. Contiene escualeno, aceite que se extrae de las ballenas del mar del norte y aporta numerosos beneficios a la piel.
  7. Tiene alto contenido de Calcio, Hierro y Vitamina C.
  8. La hoja contiene ácido fólico, que evita problemas neurodegenerativos en la gestación y es rica en Calcio, Hierro, Fósforo, Vitamina A, C, D y K.
  9. La porción adecuada de consumo diario para un niño es de 20 gr. y para adulto de 40 gr. con ello se cubre el requerimiento protéico necesario puesto que las proteínas no pueden almacenarse.
  10. Tiene un bajo costo comparado con otras fuentes de proteína como la leche, carne y huevos.
  11. Se puede preparar en distintas maneras como: tortillas, tamales, repostería y diversos guisos.
  12. Está considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano.

Esta es una lista de algunos beneficios que nos da el consumir amaranto, grano que no se consume tanto como se debería, pero para cambiar esto ha surgido una iniciativa llamada México Tierra de Amaranto.

Afortunadamente, este magnífico proyecto no es en solitario, ya que las vinculaciones con el gobierno, las organizaciones sociales y la iniciativa privada son algo que se buscan todos los días, el más grande logro de esta vinculación ha sido la que se tuvo con Kellog’s.

El gigante de los cereales ha puesto una gran ayuda, ya que patrocina muchos de estos talleres y planea lanzar barras hechas de amaranto para que la gente se familiarice con el producto y al mismo tiempo active las plantaciones del grano.

Según México Tierra de Amaranto, el “94% de los testimoniales obtenidos (694) en 24 comunidades vincula el consumo de amaranto con mejoras en la salud y el 72% lo identifica como ahorro en la compra de alimentos”.

Se espera que estos datos puedan replicarse en demás localidades y ciudades.


Defensores de la Gaia es una sección dedicada a activistas, grupos o personas, que luchan por el respeto y el cuidado de nuestra Madre Tierra y los hermosos seres que la habitan. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que hablemos sobre algún grupo en particular, escribe a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos