Lifestyle

Arquitectos reconstruyen Valparaíso con material reciclado

Minga Valpo es un grupo de voluntarios, arquitectos y constructores que se han unido para otorgar un espacio dónde vivir a las familias afectadas por el incendio en Valparaíso.

Nunca antes había sido tan cierto que lo que a ti te sobra a otros le hace falta. En abril pasado, el incendio en Valparaíso dejó a más de 3.000 familias sin vivienda. Es por eso que Minga Valpoun grupo de voluntarios sin conocimiento en edificación, guiados por arquitectos, llevan a cabo la construcción de viviendas con base en un modelo accesible y sustentable.

Los principales logros de este modelo son la eficiencia energética, el reciclaje de materiales y la integración al contexto, pues a pesar de seguir un patrón de diseño, cada terreno cuenta con diferentes necesidades. Las construcciones integran características básicas como el reciclaje de materiales, la energía solar, eficiencia térmica y la posibilidad de autoconstrucción.

La propuesta constructiva se basa en una estructura principal de pino bruto de 2×6 pulgadas y la reutilización de palets rellenos de paja como muros. ¿Recuerdas que en VeoVerde te platicamos de los paneles prefabricados de paja? Aquí utilizaron el mismo sistema debido a sus características, después se aplica un aplanado fino de barro con cal que funciona como impermeabilizante pero permite el paso del aire para que no haya humedad.

Además de palets y barro, se han utilizado botellas de vidrio y acero de reuso. Los materiales y recursos para el proyecto han sido donados por vecinos y amigos. ¿Qué te parece esta iniciativa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos