Lifestyle

Chicas de 16 años ganan la Feria de Ciencias de Google con un proyecto contra la hambruna

Gracias a un experimento previo, dieron con una bacteria natural que podría resultar clave.

Desde que Ciara Judge, Émer Hickey y Sophie Healy-Thow supieron sobre la crisis alimentaria que enfrenta el mundo y el caso de hambruna por la que pasa el Cuerno de África, han tenido como propósito encontrar una solución o una respuesta favorecedora a la demanda de alimento mundial. Este año presentaron su proyecto en la Feria de Ciencias de Google, donde fueron las ganadoras del Gran Premio.

En un proyecto previo de jardinería — que no salió como esperaban —, las chicas descubrieron unas bacterias que crecen naturalmente en el suelo, llamadas diazótropas. Las chicas determinaron que su presencia podría acelerar el crecimiento de ciertos cultivos, así que decidieron crear otro experimento.

En su proyecto Bacterias naturales combatiendo el hambre mundial, expusieron a las diazótropas a semillas con las que normalmente no se relacionan — ya que necesitan la presencia de nitrógeno para fijar —. Como resultado observaron el proceso de germinación se acelera en un 50%, en cultivos como la avena y la cebada, alcanzando hasta un 74% en otras semillas.

Recomendados

Los resultados son optimistas y podría formar parte de la respuesta que necesitamos para solventar la creciente demanda de alimentos alrededor del mundo. Es así como estas tres chicas irlandesas, de tan sólo 16 años,  aportan a la sociedad de una forma creativa al trabajar juntas por un interés en particular, rescatando su amor por la microbiología y sus habilidades en jardinería.

Desde 2011, Google ofrece una oportunidad única a aquellos chicos que quieren hacer un cambio en el mundo, jóvenes con propuestas que ofrezcan soluciones a las grandes problemáticas que enfrentamos, quienes son invitados a participar en esta gran Feria de Ciencias.

Así como Ciara, Émer y Sophie, participaron miles de estudiantes internacionales de entre 13 y 18 años, quienes se atrevieron a hacerse preguntas relacionadas con problemáticas actuales.

¿Cómo podemos detener el acoso cibernético?, ¿cómo puedo ayudar a mi abuelo que tiene Alzheimer a no deambular fuera de la cama por la noche?, o ¿cómo podemos proteger el medio ambiente?, ¿cómo se puede generar energía limpia? Y luego, buscaron la forma de responderlas.

Con eventos como este, Google se compromete al apoyo de jóvenes talentos, con ideas frescas y creativas, chicos que piensan fuera de la caja (como dicen por ahí), que se atreven a dar soluciones nunca antes consideradas. Todo un semillero de talento, de quienes en un futuro serán líderes en sus ramas de acción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos