Lifestyle

Conoce el pueblo chileno que tiene energía eléctrica gratis

Un pequeño pueblo en el norte del país se abastece 100% de energía solar, lo que lo convirtió en la primera localidad chilena autosustentable energéticamente.

En la provincia de Arica, en el norte de Chile, una pequeña comunidad llamada Esquiña ha hecho un cambio radical en su forma de obtener energía eléctrica: pasó de tener un generador diesel (que solo le proporcionaba electricidad durante dos horas diarias), a tener una planta fotovoltaica, que les permite tener energía gratis y sustentable.

 “Les cambió la vida totalmente. La gente típica que se va de los pueblos por no tener los recursos básicos que para nosotros son cotidianos y ellos no tienen, pasaron de tener dos horas de luz a luz completa”, dijo Pablo Cárdenas, gerente general de Nazca Energías Verdes, empresa a cargo del proyecto.

Este proyecto de energía, que beneficia a las 23 casas del pueblo se suma además a un proyecto de internet satelital que Esquiña se había adjudicado previamente.

Recomendados

El gestor de patrimonio de Camarones, Francisco Isla, adelantó que ya se han presentado nuevos proyectos para otras localidades similares, por lo que esperan que pronto este prototipo se expanda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos