Lifestyle

El cocodrilo americano llega a un nuevo récord de población

La vida del cocodrilo de Florida se vio amenazada al construir una red de canales para drenar aguas pantanosas. Esto aumentó la salinidad del agua y redujo la población.

Este ha sido un buen año para el cocodrilo americano. En el Parque Nacional Everglades, las crías llegaron a un nuevo récord. Desde 2007 y gracias a los esfuerzos de repoblación, el cocodrilo de Florida dejó de ser una especie en peligro de extinción para considerarse amenazada.

PUBLICIDAD

Frank Mazzotti de la Universidad de Florida ha monitoreado a los cocodrilos desde 1978 ya que unos años antes se declaró en peligro de extinción. Este año se atraparon cerca de 962 crías en Everglades, es casi el doble que el año pasado que se hallaron 554.

Los cocodrilos americanos se vieron amenazados por una red de canales que se excavaron en Everglades hace un siglo. Los canales se construyeron para drenar las aguas pantanosas y hacerlas útiles para la agricultura. Esta acción aumentó la salinidad del agua.

Recomendados

El alza en las concentraciones de sal en el agua daña a los cocodrilos que pueden vivir décadas en agua dulce. Parte de los esfuerzos de conservación han consistido en tapar algunos de los surcos y agujeros en el parque para propiciar una mejor calidad del agua.

No se sabe a ciencia cierta si existe una relación entre la mejora del sustrato del parque y el aumento en las crías, es probable que sea una mezcla de varios factores, pero lo que sí es alentador es este nuevo recuento.

Resulta fácil dañar a una especie sin saberlo, quién iba a imaginar que preparar el suelo para su explotación agrícola podría acabar con una especie emblemática. Hay muchos misterios aún en la naturaleza que no deben pasar desapercibidos, por eso es tan importante su estudio. El equilibrio ecológico es muy delicado, es nuestro deber procurar su estabilidad, por nuestro bien y el de las demás especies.

Tags

Lo Último