Lifestyle

La NASA crea desafío para mejorar tecnologías de energía de las olas

A través de un software “código abierto”.

El océano tiene una de las fuentes de energía inagotables más grandes del planeta: las olas. Éstas podrían solucionar el problema energético a nivel global, pero hasta ahora solo pequeños programas pilotos han tenido éxito en la obtención dicha energía.

La NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos DOE quieren cambiar esta realidad y están buscando en la ciudadanía las respuestas para poder producir electricidad a través de esta fuente renovable.

“Se necesita mucho dinero para construir algo, llevarlo al agua y probarlo”, señala Noël Bakhtian del DOE, explicando que “sería mucho más fácil contar con herramientas computacionales, donde puedas estudiar una serie de variantes y decir ¿Qué pasa si produzco un dispositivo el doble de grande? ¿Qué pasa si la longitud de la onda es un poco diferente? ¿Y si los instalé en una zona más profunda del océano?”.

Recomendados

Para responder estas preguntas el DOE está creando un sistema de modelado llamado WEC-Sim (Simulador de conversión de energía de olas) que permitirá a los investigadores investigar el comportamiento de sus aparatos de captura de energía en distintas condiciones del oleaje.

La NASA también es parte del desarrollo de este sistema, patrocinando un desafío llamado OpenWARP. Se trata del desarrollo de un programa código abierto para el análisis de las ondas. La idea es que todos los interesados puedan colaborar a mejorar distintas partes del software, así como utilizarlo para lograr mejores tecnologías que capturen la energía de las olas, explica Treehugger.

“Queremos que las universidades puedan usarlo, queremos inventores de garaje que puedan usarlo, explica Miki Lawson del NREL. Si quieres colaborar puedes inscribirte aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos