Lifestyle

La sobreexplotación del agave está matando al mezcal de Oaxaca

La sobreexplotación del agave está destruyendo a una industria centenaria y afecta a los pequeños productores.

Alrededor de 200 maestros mezcaleros de Oaxaca alzaron la voz para protestar en contra del mal uso que se le está dando a los agaves, ya que la sobreexplotación de ellos está poniendo en riesgo la producción de mezcal y la existencia misma de la planta.

Acusan que la falta de reforestación así como el abuso en el corte de árboles que se usan como leña para la producción del destilado son dos de los tres factores que amenazan al maguey. Aseguran que se avecina una catástrofe porque de los 32 tipos de agave que existen en Oaxaca, 15 están en peligro de extinción.

El tercer factor que amenaza industria del mezcal es el abuso por parte de las tequileras, que ocupan muchos de estos agaves para el tequila, dejando una menor cantidad para el mezcal. Dado que el maguey necesita 10 años para estar apto y no hay una reforestación lo suficientemente amplia, la crisis es más que lógica.

Recomendados

Estamos a punto de sufrir una grave crisis de agave y por lo tanto, de mezcal tradicional, debido a la ausencia de una cultura de corte y siembra de árboles para leña y agaves cultivables; a la falta de programas de manejo de agaves silvestres; a la carencia de iniciativas coordinadas entre productores, gobierno federal y estatal, para rescatar los agaves en peligro de extinción.

En son de protesta, los maestros mezcaleros derramaron 200 lts de mezcal adulterado, a lo que ellos llaman “marranilla” y lanzaron consignas contra la venta de este producto : “Si Zorrilla San Martín te ofrece un zignum de inmediato dile que no y confiésaselo a quien mas confianza le tengas”, “Hoy te lo tomas, mañana te inchas (sic) y pasado te lloran por mezcal adulterado”.

El caso de la sobreexplotación del maguey no es único de la región de Oaxaca, otros casos se han presentado tanto en San Luis Potosí, donde el maguey se usa para el pulque y donde también ha estado enfrentando una crisis por su sobreexplotación; como en Durango donde, de igual manera que en Oaxaca, es la industria tequilera la que está abusando de estas plantas para cubrir la demanda de su producto. En este estado, la SEMARNAT está interviniendo para determinar la cantidad de producto que es sustentable producir para no agotar ni poner en peligro la planta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos