Lifestyle

Putumayo alza la voz para defender sus tierras

“Preferimos morir, que perder nuestro territorio”, dice el portavoz de los inconformes.

Abusos por parte de la petrolera Vetra Group están siendo denunciados por parte de los campesinos de la región de Putumayo, en Colombia.

Los campesinos dicen que la fuerza militar colombiana través del uso de la violencia física y el rociado de glisofato en sus cultivos, está intentando despojarlos de sus tierras.

Todo esto se cuenta a través de este video donde se muestran imágenes de elementos con escudos y protecciones lanzando petardos a los enmascarados protestantes.

Recomendados

En el video se incluye el discurso donde ellos dan los números de las actas que respaldan el uso de las tierras por parte de los campesinos, mostrando que es un abuso por parte de Vetra y el gobierno colombiano, el que se les estén quitando sus tierras.

“Nosotros como campesinos del corredor Puerto Vega Teteye nos encontramos en vía de hecho con la aprobación de la licencia 0551 aprobado el 30 de Mayo, también por la aspersión aérea y la violación de derechos humanos. [..] Nos están dejando a nosotros los campesinos sin territorio”

Estos enfrentamientos han tenido lugar desde el 10 de julio pasado, después de que se derramaron 5 mil barriles de crudo en Campo Alegre y el Tigre, en el Valle del Guamuez, acto adjudicado a las FARC.

Los protestantes, a través de su video, denuncian que se les está privando del agua ya que la están contaminando, que se les está negando el derecho a la seguridad tanto por parte del estado como de las organizaciones para militares, que según ellos acusan, están financiados por las transnacionales que los ocupan como grupos de choque para defender sus intereses monetarios.

El conflicto está dañando al medio ambiente, la violentación de los derechos humanos y del ambiente inevitablemente traerá consecuencias fatales para ambos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos