Lifestyle

Sea Shepherd, defendiendo a las especies marinas [Defensores de la Gaia]

A diferencia de Greenpeace, esta ONG interviene de forma directa en las operaciones de caza de ballenas.

Esta organización ecologista nació en 1977 como una ONG sin fines de lucro con el fin de proteger la fauna marina, conservando ecosistemas y protegiendo especies. Su fundador, Paul Watson, fue uno de los primeros miembros de Greenpeace y al debatir sobre cómo actuar frente a la cacería de ballenas, decidió crear su propia organización. Mientras Greenpeace crea conciencia a través de testimonios gráficos para concientizar sobre la caza de ballenas, Sea Shepherd interfiere directamente en las operaciones de los buques balleneros.

De Greenpeace a Sea Shepherd

Luego de tripular el GreenpeaceToo! en 1971 y convertirse en capitán del Greenpeace Astral en 1972, Paul Watson continuó su carrera como miembro de la tripulación y director de Greenpeace a bordo de varios barcos durante los setentas.

En 1975, como primer oficial bajo el mando del capitán John Cormack, Watson se enfrentó contra una flota ballenera soviética. Robert Hunter y Watson fueron las primeras personas en arriesgar sus vidas para proteger a estos grandes mamíferos, interponiendo un Zodiac entre el buque arponero y una manada de cachalotes. Durante la confrontación, un cachalote arponeado y moribundo se dejó caer por encima de la pequeña embarcación, sin embargo, Watson observó cómo el cetáceo giró con fuerza su cuerpo, evitando caer sobre ellos, como si supiera que ellos estaban en su defensa.

Recomendados

Desde ahí Watson prometió convertirse en un defensor de todas las criaturas del mar, dando origen a Sea Shepherd, con un estilo totalmente directo, siendo cuestionados por haber hundido 10 barcos balleneros en Portugal, España, sur de África, Islandia y Noruega, desde 1979 hasta ahora. Por la misma razón, los miembros de Sea Shepherd han sido criticados e incluso tildados de terroristas.

No obstante, las campañas de Sea Shepherd se rigen por la Carta Mundial de las Naciones Unidas por la naturaleza de 1982 y otras leyes que protegen a las especies marinas y su entorno.

Actualmente Sea Shepherd cuentan con una flota llamada Neptune’s Navy, conformada por los buques MY Steve Irwin, MY Bob Barker, MY Sam Simon y MV Brigitte Bardot. Así como Sea Shepherd ha hundido balleneros, también ha perdido navíos, como por ejemplo el Ady Gill, bueque que posee un récord de velocidad de circunnavegación y que fue hundido el 6 de enero de 2010 luego de ser embestido por un ballenero japonés.

Tags

Lo Último


Te recomendamos