Lifestyle

Todos unidos contra el cambio climático [Ser Consciente]

Es momento de abrir los ojos, reconocer el problema que estamos enfrentando como humanidad y actuar… desde hoy.

Este fin de semana comenzó un movimiento social importante, que cambiará el rumbo de la historia de la humanidad y — si tenemos suerte — influirá en la toma de decisiones de nuestros líderes. Decenas de miles de personas se dieron cita en las calles de Nueva York, uniendo su voz en un llamado desesperado. El cambio climático no es ficción, no es el coco… El cambio climático está sucediendo ahora, ante nuestros ojos.

Más allá de los estudios científicos que comprueban o desmientan este fenómeno, hemos sido testigos de la devastación provocada por diferentes fenómenos meteorológicos, eventos que antes no se veían. Nuestra obsesión a los combustibles fósiles, provocan golpes muy fuertes en las zonas más marginadas — huracanes, tifones, sequías, azotando a esas personas menos responsables.

La Movilización Climática de los Pueblos tiene como propósito convocar a toda la humanidad y entrar en acción desde nuestras áreas de desarrollo. Como comunidad, como industria, como gobierno, es necesario comprometernos a traducir las propuestas en acciones, para enfrentar está situación que nos afecta a todos.

Recomendados

Ayer se dio el primer gran paso, esperemos, hacia un compromiso real para resolver este gran desafío. Jefes de Estado se reunieron para anunciar sus medidas concretas para reducir las emisiones de gases, reforzar la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico internacional en 2015, durante la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21) a realizarse en París, Francia.

Más allá de un nuevo protocolo o decreto, más allá de programas e incentivos para ciertos sectores, necesitamos acciones reales e integrales, que nos involucren a todos. Es hora de abrir los ojos y enfrentar nuestro desastre con disciplina, valentía, determinación. Así como lo dijo Leonardo DiCaprio, el nuevo mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

Los gobernantes tienen poco más de un año para concretar sus compromisos con la Tierra, con la humanidad, de manera seria y responsable. Desde hace años, se habla del mismo tema, se plantean acciones, una hermosa carta a Santa Claus, que todos olvidan — gobiernos que, a la mera hora, se retiran del acuerdo o se niegan a firmar —. El objetivo es que, en esta ocasión, actuemos en conjunto todos los sectores.

Debemos actuar desde ahora. Así, contundente, lo expresa Kofi Annan en el mensaje de The Elders, grupo independiente de líderes globales trabajando juntos por la paz y los derechos de la humanidad, donde destacan grandes políticos internacionales, que alguna vez formaron parte de las cumbres, los COP, los protocolos. Ellos que quedaron a la mitad del camino, por diversos factores. Ahora no nos podemos dar ese lujo.

Es hora de actuar. Es hora del cambio. Entre todos debemos comprometernos. Como ciudadanos, alzando la voz, exigiendo acciones por parte de nuestros gobiernos; reduciendo nuestra obsesión con el consumo. Como industrias, siendo más responsables por el planeta, las emisiones, nuestra huella; invirtiendo en energías limpias, sustentables y responsables. Como gobierno, con acciones reales y comprometidas.

El cambio climático no es un cuento, no es una historia de terror, está sucediendo ahora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos