Lifestyle

Bacterias que matan mosquitos del dengue también “comen” petróleo

Ha sido utilizada por la OMS para frenar enfermedades tropicales; tiempo después descubrieron sus propiedades degradantes en la molécula del petróleo.

Durante 1980 el uso de la bacteria Lysinibacillus sphaericus se popularizó por la OMS para frenar enfermedades tropicales, como la chikungunya, el dengue, la malaria y la fiebre amarilla, todas ellas transmitidas por mosquitos. Esta bacteria produce toxinas mortales en sus larvas y se ha descubierto que también “come” petróleo, así que ha sido la solución a dos grandes problemas en Colombia.

Visto desde el microscopio, la Lisinibacillus sphaericus parece un caramelo redondo con un palito, por eso es, entre otras ventajas, el favorito de los científicos del Centro de Investigaciones Microbiológicas (Cimit) de la Universidad de los Andes de Bogotá. La universidad estudia esta bacteria desde 1990, pero no fue hasta hace 3 años que comenzaron a utilizarla en la industria petrolera con excelentes resultados.

Colombia ha resultado en múltiples ataques a la infraestructura petrolera. Tan sólo en los primeros 7 meses de este año se provocó el derrame de casi 42 mil barriles de hidrocarburos. Aquí es donde algunas cepas de esta bacteria entran en acción, ya que son capaces de almacenar estos hidrocarburos y metales pesados, gracias a la proteína que la recubre y que asemeja un abrigo con huecos.

Recomendados

Con enzimas especiales, la bacteria reduce la molécula de petróleo que, cabe destacar, es muy compleja. De esta forma han logrado descontaminar agua y suelo que han sido invadidos con lodos aceitosos derivados de la acción petrolera, al punto en el que han vuelto a tener vida.

La efectividad de esta bacteria es del 95%, en 2 a 3 meses, lo que me parece increíble pues los derrames de petróleo pueden pasar años sin limpiarse en proporciones significativas. El área impactada queda “biorremediada”, en términos de los investigadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos