Lifestyle

Cabo Pulmo, el acuario del mundo [Maravillas Naturales]

Un arrecife coralino único en el mundo, cuya riqueza natural debemos proteger.

En este arrecife coralino, cuya edad se calcula en unos 25,000 años, se pueden observar eventos únicos en la vida marina. Aquí se presenta la confluencia de especies provenientes de distintas zonas del Pacífico. Como resultado, Cabo Pulmo es la costa méxicana con mayor biodiversidad biológica.

Toda esta riqueza ha representado el principal peligro de la zona. La presencia de especies comerciales valiosas han dado fama internacional a la zona. Durante la época de la colonia comenzó su explotación, por la abundancia de madre perla o nácar. Ahora es blanco de distintas empresas que buscan desarrollar viviendas y complejos turísticos — Cabo Cortés o Cabo Dorado, al final lo mismo.

Recomendados

Un lugar con tales características, importante para el equilibrio de la vida marina en el Pacífico, requiere protección. Por ello, en junio de 1995, la Bahía de Cabo Cortés ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas; 5 años después fue nombrado Parque Marino Nacional y, en 2008, fue declarado sitio Ramsar en México.

Cabo Pulmo es hogar de un gran número de especies, sea por temporada o permanente. Existen algunos que cuentan con algún grado de protección.

Flora Fauna Terrestre Fauna Marina
catactáceas ajolote marlín
matorrales cachora arenera pez vela
lomboy blanco güico pez dorado
matacora gecko pez gallo
ocotillo víbora de cascabel mero
mezquite iguana cola espinosa garropa
pitayitas boa del desierto cabrilla
choyas halcón cola roja pez perico
palo fierro halcón peregrino caracol alacrán
alga coralina roja liebre negra* caracol chino
alga calcárea venado bura* 5 especies de
tortuga marina**
* Especies amenazadas
** Especies en peligro de extinción

Cabo Pulmo ha sobrevivido varias amenazas, gracias a programas de sensibilización de la comunidad, misma que vela por su cuidado. En el lugar se pueden realizar actividades recreativas con el debido respeto a la naturaleza. Puedes bucear en sus aguas, conocer la vida de los arrecifes; practicar canotaje, remo o kayak.

Este arrecife es un ejemplo de conservación a nivel mundial y, como tal, necesita ser defendido de las intenciones de empresarios que, con sus proyectos inmobiliarios, destruirían el acuario del mundo. Juntos podemos evitarlo


Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia aveoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos