Lifestyle

Chile apuesta por plantas que descontaminan zonas mineras

Esta nueva biotecnología desarrollada por investigadores chilenos sería capaz de contrarrestar los efectos contaminantes de los procesos productivos derivados de la minería.

Claudia Ortiz, miembro del equipo científico de la Universidad de Santiago de Chile, informó que investigadores chilenos han desarrollado una tecnología basada en plantas que son capaces de contrarrestar los efectos contaminantes de los procesos productivos derivados de la minería.

PUBLICIDAD

La minería es una de las grandes actividades en Chile, también una de las que más afecta y contamina los recursos naturales que están a su alrededor, afectando no solo al medio ambiente sino que también a las comunidades que se encuentran cerca de las faenas.

Esta nueva solución desarrollada es la fitoestabilización, que consiste en sembrar plantas que tienen la capacidad de retener los elementos contaminantes en presas de sedimentación de desechos mineros. Las partículas de residuos de la industria extractiva quedan atrapadas en las raíces de los vegetales, evitando que se propaguen por los ecosistemas dañándolos de forma irreparable.

 “Se genera un relevante aporte ambiental, ya que permite avanzar hacia un desarrollo industrial de manera sustentable y, a la vez, contribuyen en materia social, porque permite enfrentar los efectos no deseados de los procesos productivos”, señaló Claudia Ortiz.

Según la científica, estas plantas incorporan parte de estos residuos minerales a su fisiología y atraen a una gran cantidad de las partículas. Esta metodología es una alternativa real, mucho menos costosa y agresiva de tratamiento de residuos que los que hoy en día se utilizan para neutralizar los más de 300 millones de toneladas de partículas de mineral que se generan en el país.

Tags

Lo Último