Lifestyle

Chilenos exploran profundidades de fiordos y canales de la Patagonia

Permitirá analizar la conexión entre la biodiversidad de la Antártica y de Sudamérica.

Desde el pasado 2 de octubre un grupo de investigadores chilenos de un total de 5 instituciones llegó hasta la Patagonia para realizar una prospección en los canales de toda la zona al sur del Golfo de Penas.

Esta se trata de la vigésima versión de los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), que tiene por objetivo recorrer los canales adyacentes de los Campos de Hielo para cuantificar especies en lugares casi desconocidos.

“Esto permitirá continuar con la obtención de información básica sobre la biodiversidad a escalas locales y regionales y factores ambientales con los cuales podría estar asociada. Este objetivo se considera un elemento básico para identificar y valorar cambios futuros en la estructura de la comunidad que podrían derivarse de cambios globales o de la acción antrópica”, señaló el Dr. Cristian Aldea, investigador del programa Gaia Antártica.

Recomendados

Asimismo, el investigador explicó que debido a lo inasequible de la zona, participar del programa CIMAR es una oportunidad invaluable, al tener la oportunidad de desentrañar conexiones biogeográficas e influencias entre la Antártica y Sudamérica, indica la Universidad de Magallanes.

Además del proyecto del Dr. Aldea, también hay otras investigaciones que participan de CIMAR, como lo es la del profesor Juan Iván Cañete, que investigará la influencia glaciar asociados en las larvas de invertebrados marinos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos