Lifestyle

Cierran planta de reciclaje de baterías en Chile por posible contaminación

La planta de reciclaje de la empresa Tecnorec de San Antonio, está siendo investigada por emanaciones contaminantes de plomo.

El Gobierno confirmó la decisión del Segundo Tribunal Ambiental, que autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicar la medida provisional de paralización de las instalaciones de la Planta de Reciclaje de Baterías, de la empresa Tecnorec S.A., ubicada en la comuna de San Antonio,  debido a un significativo aumento de las emanaciones de plomo.

Esta es la tercera vez consecutiva que se paraliza esta planta. Esta vez, la solicitud fue hecha considerando  la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso, que el 28 de agosto pasado, calificó desfavorablemente el proyecto “Adecuación Planta Recicladora de Baterías”, presentado por la empresa como una forma de “regularizar las obras ejecutadas en sus instalaciones sin contar con autorización ambiental y en contradicción con su RCA vigente”, señala la solicitud de la SMA.

“Habiéndose constatado la presencia de plomo en la sangre de 10 menores de edad, con superación de los límites considerados peligrosos en dos casos y existiendo nuevos antecedentes sobre claros indicios de infracciones a las normas, condiciones y medidas de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) que autorizó el proyecto, es posible asegurar que persiste el riesgo de daño inminente a la salud de las personas, en caso que Tecnorec S.A. retome sus actividades”,explica la SMA en sus informes.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró la paralización de las obras y aseguró que no se abrirán las puertas de la planta hasta que exista seguridad absoluta del nivel de contaminación y sus efectos en la salud. Según la dirigenta de la población  Aguas Buenas de San Antonio, Jocelyn Vargas, los vecinos de la planta exigen el cierre definitivo de la central de reciclaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos