Lifestyle

Comuneros mexicanos denuncia la destrucción de su bosque

En Xochicuautla, Lerma, se han levantando denuncias contra empresas privadas y el estado.

Los comuneros del pueblo indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, ubicado en el Estado de México han alzado la voz y denunciaron a la empresa Autovan S.A. de C.V. y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, porque ellas en conjunto han destruido dos mil quinientos árboles de una área protegida.

Ellos denuncian que la empresa está siendo custodiada por parte de la policía lo que imposibilita cualquier acción que ellos puedan tomar para defender sus tierras y las áreas protegidas; aparte del hecho de que han recibido amenazas contra su seguridad.

El proyecto para lo que están quitando estos bosques  es la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, y a pesar de que los comuneros han obtenido un amparo desde el 2 de mayo del 2014, para impedir la construcción de la carretera, esta situación continúa.

Recomendados

“Se van a destruir 23 kilómetros de bosque por ochenta de ancho. En la comunidad son cinco kilómetros y medio. Es un área natural protegida y tiene categoría de santuario del agua. Todo trabajo en el bosque está prohibido, esto implica que se están cometiendo delitos por lo que se interpusieron las denuncias” Declararon los afectados en rueda de prensa.

En búsqueda de más apoyo esta gente ha llamado a ruedas de prensa y han levantado varias denuncias, pero al ver la inutilidad de éstas se han juntado con otros movimientos sociales que los apoyan. Es a través del trabajo conjunto con organizaciones como el EZNL, el Congreso Nacional Indígena y MásDe131 esperan poder ver solucionado su hostigamiento por parte de la autoridad y la empresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos