Lifestyle

Conoce al tapir centroamericano [Animales Fantásticos]

Este gracioso animal habita desde el sur de México hasta Colombia y se encuentra en peligro de extinción.

El tapir centroamericano habita en una vasta región de América por lo que sus apelativos varían de región en región: danta, anteburro (en Oaxaca y Veracruz), danto (en Honduras, Nicaragua y Costa Rica), macho de monte (de Costa Rica a Colombia), vaca de montaña (Belice); tzemen (en lengua tzeltal), cash-i-tzimin (“caballo de selva” en maya lacandón), niguanchan (“gran animal” en lengua tojolabal); y es nuestro animal fantástico de la semana

El tapir centroamericano es realmente un animal pequeño ya que sólo cuenta con 1m de altura, pero es bastante pesado, ya que llega a tener 300kg dentro de sus 2.2 m de longitud. Su cuerpo al ser compacto y pesado los hace bastante hábiles para caminar entre los densos follajes tropicales.

Son pardos, su pelaje es corto y llegan a tener también un crin bastante pequeña, estos rasgos lo relacionan como primo hermano de los caballos, cebras, asnos y rinocerontes, siendo uno de los mamíferos  terrestres más grandes que existen en la zona.

Recomendados

Su peculiar nariz la ocupan para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También les sirve para beber agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la época de apareamiento.

Población Restante

Anteriormente estos animales habitaban desde el Tamaulipas en México hasta Ecuador, pero debido a su caza y la destrucción de sus hábitats naturales, se ha reducido a únicamente el sur de México y parte de Colombia. Actualmente se encuentra en peligro de extinguirse.

El Tapir ahora sólo cuenta con 5500 ejemplares que están distribuidos en 7 países:

  1. México, con 1500, se localizan en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  2. Guatemala, con menos de 1000 dantas en estado salvaje.
  3. Honduras, con menos de 500 tzemen.
  4. Nicaragua, con 500 tapires salvajes.
  5. Costa Rica, que alberga una población cercana a los 1.000 cash-i-tzimin.
  6. Panamá, con 1000 tapires
  7. Colombia, con 250 vacas de monte salvajes todavía habitando los bosques colombianos.

La Selva de la Mosquitia y Farallones

La Selva de la Mosquitia es una zona hondureña-nicaragüense que no tiene límites fijos, y es una de las áreas más importantes para la conservación del anteburro. Esto se debe a que es un área grande y con poca población humana y esta vasta región es considerada como el bosque tropical húmedo más extenso de América, después del Amazonas.

Aquí los tapires salvajes pueden encontrar los alimentos y la tranquilidad necesaria para vivir y reproducirse, aunque existen otros lugares que también están interesados en su conservación como lo es el Complejo Farallones.

El Complejo Farallones se encuentra en el Salvador y ha recibido diversos apoyos internacionales para poder conservar su flora y su fauna. En esta zona también se encuentran varios tapires, o dantos como les llaman por allá.

En el complejo ya se pudo registrar 5 tapires ante el libro de sementales, que se encarga de preservar el material genético de las especies para después repoblarlas.

Los 5 animales fueron registrados por el Centro de Conservación para la Vida Silvestre Farallones Dinant (CCVSFDinant) que están llevando a cabo un exitoso proyecto de monitoreo y protección de toda esta zona vía satelital.

Animales Fantásticos

Tags

Lo Último


Te recomendamos