Lifestyle

Conoce los beneficios de comer maqui

Esta fruta que se da en el sur de Chile tiene muchos beneficios, pero aún así no es habitual en nuestros platos.

El maqui (aristotelia chilensis) es una planta mediana que crece en el sur de Chile, cuyos frutos han sido usados desde hace cientos de años por los mapuches gracias a sus bondades medicinales y nutricionales.

Actualmente, el fruto  del maqui es de color negro y sabor dulce, y se ocupa para fabricar jugos y mermeladas, y a veces las hojas sirven para preparar curantos. De hecho, estas hojas se pueden comer sin ningún problema en ensaladas y cualquier otro plato. Este fruto se consume mucho en sectores rurales, aunque también ha llegado a las ciudades. Una de las características del maqui es que tiñe la boca de color violeta cuando se come. Su cultivo se extiende desde la IV región de Coquimbo, hasta la X región de Los Lagos.

Propiedades

  1. El maqui es un poderoso antioxidante, pues contiene altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y vitamina C, lo que ayuda a prevenir el cáncer y retardar el envejecimiento prematuro de las células.
  2. Debido a estas mismas propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las neuronas, el maqui puede prevenir y tratar problemas neurodegenerativos como el alzheimer.
  3. También es un excelente antiinflamatorio y analgésico natural.
  4. Posee propiedades termogénicas, es decir, aumenta la temperatura corporal, permitiendo quemar grasas.
  5. Gracias a que ayuda a regular el metabolismo del azúcar en la sangre, es muy recomendable para diabéticos.
  6. Esta fruta es depuradora del intestino, ya que contiene mucha fibra.
  7. Limpia los riñones y las vías urinarias.
  8. Con las hojas de maqui se pueden tratar quemaduras.
  9. Una infusión de hojas sirve para tumores, heridas, garganta inflamada, fiebre, diarrea, o como analgésico.

Gracias a todos estos beneficios, esta fruta se está exportando mucho a Estados Unidos, donde se comercializa mucho para hacer jugos o suplementos alimenticios.

La mejor época para encontrar maqui es en enero, pero hay que saber buscar ya que no es un fruto muy popular y abundante que se venda en las ferias. Una pena, ya que con sus múltiples beneficios, es un alimento que nos ayudar a tener una vida mejor y más saludable. Así que si encuentras maqui, no dudes en comerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos