Lifestyle

El sello nutrimental es para alimentos… ¿nutritivos?

En México, bebidas con altas concentraciones de azúcar son declaradas como alimentos nutritivos.

Las reformas para combatir la obesidad y las enfermedades derivadas de ella han tenido un fuerte impacto en la forma que se comercializan cierto tipo de alimentos y bebidas. Al darse cuenta de esta problemática, el Gobierno mexicano implementó varias prácticas sanas para reducir su ingesta; una de ellas fue implementar un sello nutrimental que la gente puede ver en estos productos, para saber si son parte o no de una dieta saludable.

El problema con esto ha sido que muchos productos que tienen cantidades muy altas de azúcar o de sodio aparecen con este sello, además de que puede ser anunciados en horarios infantiles. Los que más han llamado la atención son los jugos y néctares que se venden como bebidas saludables, cuando en realidad contienen más azúcar que los refrescos.

Los néctares pueden contener el equivalente a seis cucharadas de azúcar en un vaso de 250 mililitros, o más de 25 cucharadas cafeteras en un litro, pero no son los únicos; yogures, leches saborizadas, panquecitos, galletas y cereales también se encuentran en esta situación, donde a pesar de ser perjudiciales para la salud  se etiquetan con el sello nutrimental.

Recomendados

“Este nuevo distintivo nutrimental traerá como consecuencia una gran confusión al consumidor, al avalar como productos saludables aquellos que no lo son, ya que los criterios que marcan las autoridades son laxos y a favor de la industria de alimentos y bebidas, pero no de la salud pública. Por ejemplo, los néctares, así como algunos pastelillos, galletas y cereales para el desayuno, a pesar de que ya tienen un impuesto al ser considerados no nutritivos debido a su alto contenido de azúcares añadidos, podrán tener ese sello y podrán publicitarse en horarios infantiles”. Katia García, investigadora de Salud Alimentaria.

La disparidad de criterios se da a partir de que se toman dos muy diferentes puntos de vista para nombrarlos. Por un lado, el gravado a los productos se hace con base en un criterio médico, mientras que el sello se hace bajo un pliego internacional europeo que es patrocinado por las empresas de ramo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos