Lifestyle

Monsanto es condenada por envenenar una pequeña ciudad

Deberá pagar US$93 millones a la ciudad de Nitro, en Estados Unidos.

Monsanto, ese gigante transnacional dealimentos transgénicos fue derrotado por la pequeña ciudad de Nitro. Luego de un largo juicio, la Corte Suprema de Virginia del oeste en los Estados Unidos, Monsanto fue obligada a un acuerdo en el que tendrá que pagar $ 93 millones de dólares a la pequeña ciudad, por haber envenenado a los ciudadanos con productos químicos derivados de la fabricación de herbicidas en dicha ciudad.

De todo ese dinero, $9 millones de dólares serán destinados para limpiar los 4500 hogares contaminados con el polvo lleno de dioxinas que la planta esparció. $21 millones de dólares se destinarán en pruebas médicas para ver si la gente ha sido envenenada con dioxinas. Un adicional de $ 63 millones de dólares se deja reservado por si hubiese necesidad de pruebas adicionales.

Los ciudadanos serán monitoreados por 30 años para saber el real impacto de estos venenos en sus cuerpos. Cualquier persona que haya vivido en Nitro entre el 1 de enero de 1948 y el 3 de septiembre de 2010 podrá hacerse pruebas de contaminación por dioxinas.

Recomendados

Si las muestras médicas arrojan que los residentes sufrieron daños físicos debido a la exposición de dioxinas, las personas tienen el derecho a presentar demandas individuales contra Monsanto.

Herbicidas tóxicos en Nitro

Monsanto eligió la ciudad de Nitro para producir un herbicida tóxico llamado Agente Naranja. Uno de los subproductos de dicho herbicida es la dioxina, que se sabe causa graves problemas de salud en las personas.

A pesar de que el uso de este herbicida en Vietnam y otros países asiáticos fue fatal para millones de ciudadanos y veteranos de guerra que estuvieron expuestos, la fábrica fue inaugurada en Nitro en 1948 y siguió funcionando hasta 2004.

Ahora que los ciudadanos de Nitro ganaron el juicio, deben involucrarse por su salud y también para establecer un precedente para otras acciones que los agricultores y los consumidores de alimentos transgénicos en todo el mundo podrían librar contra Monsanto en el futuro para finalmente acabar con ellos .

Tags

Lo Último


Te recomendamos