Lifestyle

Ordenan matar a perros callejeros por juegos Centroamericanos en Veracruz

Veracruz (México) tiene una Ley de Protección Animal pero las órdenes del Gobernador pesan más.

En Xalapa, Veracruz, como en muchas otras ciudades del país hay una gran cantidad de perros callejeros, la diferencia es que en esta ciudad de 1 millón de habitantes están por celebrarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC). El ayuntamiento ha preparado un operativo para recoger y matar perros de la calle para “limpiar” la imagen de la ciudadante las próximas celebraciones.

PUBLICIDAD

Tanto la directora del Centro de Salud Animal (CSA), Gabriela García Jiménez, como el Regidor Quinto, Martín Espinoza Roldán, el director del Instituto de la Juventud, Jacob Zayas y el MVZ Rogelio Edmundo Pérezm saben que la cantidad de perros callejeros es muy grande, y están conscientes de los problemas a los que se enfrentarán con las sociedades protectoras de animales pero reconocen que “son órdenes de muy arriba”, refiriéndose al gobernador Javier Duarte.

La Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz señala que: “A los centros de control animal les está prohibido hacer redadas de animales, teniendo sólo facultades para recoger animales que han sido reportados como agresores a fin de descartar posible contagio de rabia, así como el rescate de animales enfermos o atropellados, para ser entregados a una asociación protectora de animales o, en su caso, rehabilitarlos y entregarlos en adopción”.

La directora del CSA afirma que no cuentan con presupuesto suficiente para alimentar a los perros, debido a la cantidad que van a recibir; mientras que el veterinario Rogelio Pérez comenta que la gente debe entender que no son sacrificios sino eutanasias y que las protectoras de animales deben tener claro que se pondrá a “dormir” a los animales que sean necesarios.

Para evitar el conflicto con las sociedades protectoras de animales y “control de daños” se llevará a cabo un acto protocolario de reconocimiento de protectores de animales y el operativo podría realizarse en el fin de semana de día de muertos para evitar la atención de la gente.

Es una tristeza que teniendo leyes de protección animal y una persona responsable de ellos, las órdenes del Gobernador pesen más. Pero eso ya no es de extrañar en un estado donde no hay gobierno sino personas ocupando sillas a su conveniencia.

Tags

Lo Último