Lifestyle

Al rescate de 3 ballenas grises en Una Gran Esperanza [EcoCine]

Basada en hechos reales, esta película muestra cómo es posible reunir apoyo internacional con una sola intención.

Por lo regular en EcoCine destacamos películas en el género documental, sin embargo, en lo personal creo que la ficción también invita a la reflexión — como la magnífica Le renard et l’enfant, de Luc Jacquet —. En esta ocasión hablaremos de una película más comercial, basada en un hecho real ocurrido en 1988, la Operación Breakthrough.

Protagonizada por Drew Barrymore y John Krasinski, Una Gran Esperanza (Big Miracle, 2012) nos transporta a un pequeño pueblo de Alaska, donde el reportero Adam Carlson (Krasinski) encuentra la noticia que necesitaba para impulsar su carrera: 3 ballenas grises atrapadas por el hielo del Círculo Polar Ártico; una pareja de adultos y un bebé de 9 meses de la especie (Eschrichtius robustus).

Con ayuda de Rachel Kramer (Barrymore), voluntaria de Greenpeace, comienza una cobertura mediática que se convierte en una campaña por la vida de las ballenas. Pronto la situación de estos grandes mamíferos marinos llamó la atención de millones de espectadores a nivel internacional, lo que activa una cadena de ayuda nunca antes vista para lograr su liberación.

Recomendados

Entre las personas involucradas en la operación figuran: nativos Inupiat — cazadores de ballenas —, ejecutivos petroleros, activistas por el bienestar animal, periodistas internacionales, la misma comunidad de Punta Barrow, hasta la Guardia Nacional, el presidente de Estados Unidos y la marina de la entonces Unión Soviética que prestó un buque rompehielos para abrir paso a los cetáceos.

Se trata de una aventura para toda la familia, con tonos entre drama y comedia, que nos lleva por un mar de emociones más allá de la veracidad de los hechos — ¿recuerdan que es ficción? —, la secuencia de la trama o la calidad de la producción. Resulta conmovedor ver todo el movimiento, cómo estos animales paralizan al mundo mientras intentan liberarlos.

Sin ser una joya cinematográfica, Una Gran Esperanza da pie a que niños y jóvenes se interesen por la vida marina, en especial, por los cetáceos. A partir de su visionado se puede hablar de temas como el Ártico, la vida de las ballenas, los cambios hasta ahora que implican el cambio climático — recordemos que en la misma región los osos polares están desapareciendo.

Así como obtuvo el gran apoyo internacional, el rescate de estas ballenas contó con críticas de científicos y especialistas. Podemos leer más al respecto del hecho real en artículos de LA TimesNY Times y National Geographic, así como ver el archivo de fotografías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

¿Volveremos a unirnos como una comunidad internacional, como hermanos de la Madre Tierra, para salvar a las especies en peligro?, ¿para hacer un cambio contra el cambio climático? Creo que nos hace falta otro Gran Milagro.


EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos