Lifestyle

Urge eliminar las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático

Si quedamos a la espera, sin tomar acciones concretas, pronto llegaremos a un punto sin retorno donde el impacto será irreversible.

El cambio climático tendrá un impacto “grave, generalizado e irreversible” en la naturaleza y la humanidad, a menos que recortemos de tajo las emisiones de dióxido de carbono. Así se resume el reporte presentado este domingo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Ante este escenario poco optimista, los expertos aseguran que existe una solución viable, tecnológica y económicamente hablando. El compromiso de las naciones, los inversionistas, la humanidad en general, dar el paso energías renovables ¡ya!. No necesitamos “descubrir el hilo negro”, pues  tenemos las herramientas suficientes. Es cuestión de voluntad.

La Ciencia ha hablado. No hay ambigüedad en el mensaje. Los líderes deben actuar. El tiempo no está de nuestro lado. Por favor, reduzcan sus inversiones en carbón — y la economía basada en combustibles fósiles — y cambien a energía renovable. – Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Recomendados

Este es el primer reporte presentado por IPCC desde 2007. Entre otras cosas, el reporte deja claro las siguientes ideas…

  1. Este cambio es económicamente viable;
  2. Las emisiones de dióxido de carbono deben llegar a cero;
  3. Las emisiones generadas por la quema de carbón, petróleo y gas han llegado a niveles récord;
  4. La pobreza global sólo se podrá reducir deteniendo el calentamiento global.

En otras palabras, no hay excusas que valgan; hemos sido advertidos. Como lo dijo Leonardo DiCaprio en su discurso ante las Naciones Unidas, «Pretender que el cambio climático no es real no hará que desaparezca».

Estas recomendaciones no deben tomarse a la ligera. Son las conclusiones de la comunidad científica, personas que se toman en serio el peso de sus palabras. Como menciona Bill McKibben, medioambientalista y promotor de campaña en 350.org

Para los científicos, conservadores por naturaleza, utilizar palabras como “grave, generalizado e irreversible” para describir los efectos del clima es sólo una forma sutil de anunciar que el cambio climático producirá un apocalipsis zombie y decapitaciones aleatoreas y ébola.

Por supuesto, McKibben sólo quiere aclarar el escenario que enfrentamos ante estas advertencias y deja en claro algo que todos debemos considerar: ahora nadie podrá decir que no fuimos advertidos. No podemos justificar nuestra falta de acción con simple ignorancia.

Este reporte se da a conocer un mes y medio después de la Movilización Clmática de los Pueblos, marchas realizadas en todo el mundo exigiendo “acciones no palabras” en la víspera de la reunión de Jefes de Estado en las Naciones Unidas por el cambio climático. En el foro, recordemos, se dieron a conocer propuestas muy alejadas a las necesidades planteadas por IPCC.

¿Los inversionistas apostarán a las energías limpias?, ¿podremos hacer la transición al 100%?, ¿lograremos frenar el cambio climático antes que sea demasiado tarde? Pidamos a nuestros gobiernos, a las empresas, a los inversionistas, que se atrevan a dar el paso — así como se ha visto en Alemania —. Entre todos será posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos