Lifestyle

Hidroagricultores de Antofagasta iniciarán producción a gran escala

Los cultivos hidropónicos ayudan a la optimización del recurso hídrico, especialmente en el norte de Chile.

A 15 kilómetros al norte de Antofagasta se encuentra la localidad de Alto La Portada, una pequeña “ciudadela hidropónica” donde residen alrededor de 700 personas y se caracteriza por ser la primera en Latinoamérica que usa agua de mar desalinizada para regar sus cultivos, según explica Plataforma Urbana.

Recientemente, un proyecto científico impulsado por la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación Tecnológico para la Minería (CICITEM), dotarán de equipamiento tecnológico para el desarrollo eficiente de cultivos hidropónicos a la Asociación Gremial de Agricultores de Alto La Portada.

“Ha quedado demostrado que este es el camino por donde debemos avanzar para potenciar la agricultura del desierto”, señaló Alejandro Santoro, director regional de CONAF.

Recomendados

Actualmente la Asociación Gremial de Agricultores Alto La Portada cuenta con 140 hectáreas para el desarrollo de cultivos hidropónicos, con vegetales como lechugas, apio, albahaca, acelgas y zapallos italianos, por nombrar algunos, indicó Infocyt.

“Nuestros productos contarán con una denominación para que el público de la región de Antofagasta nos vaya ubicando, en eso estamos trabajando junto con la Fundación para la Innovación Agraria, FIA. A modo de ejemplo, podemos señalar que vamos a tener una capacidad de producción de 2.000 unidades de lechuga por cosecha”, explicó Dolores Jiménez, presidenta de la asociación.

Jiménez también agregó que “antes no sabíamos nada de pesticidas, plagas o de los macros o micros nutrientes que debíamos usar”, en el contexto del proyecto de financiamiento de CLP $375.000 (USD $631.500), que permitirá la incorporación de modernos equipos tecnológicos, como una estación meteorológica, sensores, implementación computacional, refrigeradores, luxómetros, una camioneta, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos