Lifestyle

Membranas solares podrían aumentar el acceso al uso de energías renovables

A diferencia de los paneles tradicionales, estas superficies destacan por su flexibilidad y adaptabilidad.

Una nueva tecnología desarrollada en Italia fue presentada en el seminario organizado por el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, y la empresa General Membrane. Se trata de las membranas solares, un receptor fotovoltaico que funciona de forma similar a los paneles tradicionales, pero con la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de superficie, por ejemplo, techos de galpones, terrazas e incluso pueden ser usadas como cubrepisos, indica Infocyt.

Estas membranas, “si bien necesitan más superficie para producir la misma cantidad de energía que los paneles tradicionales, en el largo plazo tendrán tendencia a ser más barata0s, esas son las distintas alternativas y variables que debemos ir evaluando”, señaló Carlos Arenas, jefe de proyecto CDEA.

Las membranas solares ya han podido ser probadas en la Universidad de Antofagasta a modo de investigación gracias a una alianza entre el CDEA y la empresa italiana, entregando resultados “auspiciosos, así como también el desarrollo del conocimiento científico logrado en torno a esta tecnología”.

Recomendados

“En épocas de mayor radicación y temperatura las membranas tienen un comportamiento más estable en cuanto a su voltaje. Otra ventaja en comparación a los paneles es que aparte de generar energía, sirven para impermeabilizar techumbres, pues son resistentes al agua, así como flexibles y dinámicas”, explicó la ingeniera y magíster en Desarrollo Energético, Tania Varas.

Uno de los grandes problemas actuales para la implementación del uso de la energía solar es justamente el alto costo de los paneles solares, lo que dificulta su acceso. ¿Podrán las membranas solares aumentar el acceso a este tipo de energía renovable no convencional?

Tags

Lo Último


Te recomendamos