Lifestyle

Rapa Nui, el ombligo del mundo [Maravillas Naturales]

Hoy enfrenta un gran problema de basura debido a la gran cantidad de turistas que visitan la isla cada año.

Rapa Nui o también conocida como Isla de Pascua es una isla polinésica a 3.700 km de distancia de Sudamérica, específicamente de Caldera. Es reconocida en el mundo por los moáis, esculturas gigantes de piedra monolítica con forma humana que fueron talladas entre los siglos IX y XVI por los habitantes polinésicos.

PUBLICIDAD

Hay varias teorías sobre cómo los aldeanos pudieron erigir estas colosales estatuas y trasladarlas a distintos puntos de la isla con dirección al mar. De hecho hay muchos misterios sobre su significado y más aún sobre como fueron construidas y trasladadas, puesto que incluso la base de éstas es piedra esculpida.

La isla es uno de los principales atractivos turísticos de Chile junto al Parque Nacional Torres del Paine y a San Pedro de Atacama en el norte. Tiene forma de un triángulo rectángulo y en cada vértice hay un volcán inactivo. Al norte se encuentra el Maunga Terevaka, que con 511 metros de altitud es el punto más alto de la isla; por el sudeste se ubica la península del Poike, con su volcán principal, el Puakatiki, con 377 m de altura, y al sudoeste se encuentra el cráter del Rano Kau con 324 m, en cuyo interior existen diversas lagunas. Otros cerros de importancia son el Rano Aroi y el Rano Raraku.

El clima de la isla es tropical fresco. Como anécdota, Rapa Nui es el único punto de Chile donde se puede cultivar café. Junto a la Isla de Sala y Gómez son reconocidas como una ecorregión única. La escasez de precipitaciones ha contribuido a la deforestación de bosques tropicales y subtropicales.

Actualmente la isla se enfrenta a un gran problema basura debido a la gran cantidad de turistas que recibe año a año. Consideremos que la Rapa Nui solo tiene 25 km de un extremo al otro, tiene 6.00 habitantes y recibe 80.000 turistas cada año. Por lo mismo genera 20 toneladas de basura al día. Ni siquiera con una planta de reciclaje ha sido posible solucionar este problema.

Si alguna vez vas a la isla disminuye tu consumo y trata de no dejar basura. Una buena medida es traerse la basura al continente.

Tags

Lo Último