Lifestyle

¡Hoy es el Día Internacional de las Montañas!

Este año las organizaciones mundiales se enfocan en la importancia de la agricultura de montaña.

Las montañas, accidentes geográficos que han sido inspiración para la tierna infancia de Heidi, para la novicia rebelde en tiempos de guerra… y en la vida real, para artistas, deportistas extremos y todos los ciudadanos que tenemos la suerte de vivir junto a ellas.

No solo les debemos su belleza, sino también el agua dulce, diversos recursos energéticos, la madera, oportunidades de recreación y los alimentos, lo que las convierte en la fuente de vida de más de la mitad de la población mundial, ya que están presentes en el 27% de la superficie terrestre.

Pero al mismo tiempo que nos traen tantos beneficios, las montañas también representan ciertos riesgos: tienen una alta incidencia de la pobreza y son extremadamente vulnerables al cambio climático, la deforestación, la degradación de la tierra y los desastres naturales. Es por esto que este día la ONU y la FAO se han unido para destacar cómo la agricultura de montaña ha sido un modelo de desarrollo sostenible durante siglos, especialmente para la economía familiar.

Recomendados

Los ecosistemas de montaña son importantes para la diversidad biológica y ricos en especies endémicas, especialmente en los trópicos y en latitudes cálidas. Como se señaló en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas cuando proclamó el año 2002 como el “Año Internacional de las Montañas,” éstas albergan una parte importante de grupos étnicos distintos, tradiciones culturales, conocimientos ambientales y adaptaciones de hábitat.

La dinámica de la pendiente y la ganadería son dos factores importantes de la biodiversidad en muchas regiones alpinas. Sin embargo, hoy en día este tipo de abastecimiento se ha visto rápidamente transformado a causa del crecimiento demográfico, la globalización económica, la urbanización y la migración de hombres y jóvenes a las zonas urbanas.

A pesar de esto, tales cambios no son necesariamente negativos en todos los casos, pues han significado oportunidades para el desarrollo local, como el turismo y la artesanía. El llamado de las organizaciones internacionales en este día, entonces, es a gestionar de forma sostenible las regiones montañosas para evitar la degradación y evitar aumentos posteriores en la pobreza y el hambre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos