Lifestyle

La ballena jorobada blanca es la ganadora del Animal Fantástico del 2014 [Premios VeoVerde]

Bautizada como Migaloo, esta ballena es el único ejemplar que se ha visto de su especie en las costas australianas, más una cría que se cree es su hijo.

Una de las categorías más populares entre los lectores de Veo Verde este año fue la del “Animal Fantástico 2014”, en la que fueron nominadas maravillosas especies, lamentablemente, la mayoría en peligro de extinción. La ballena blanca jorobada resultó ganadora, con  el 30,3% de los votos. Le siguen la hormiga panda chilena (27,27%), el gato andino (25,76%), los pangolines (12,12%) y el saltamontes Liladownsia fraile (4,55%).

Aunque por su gran tamaño y color característico es difícil que pase desapercibida, al conocerse solo a Migaloo, de un total de 15 mil o 17 mil ejemplares, la especie de la ballena blanca colorada es poco conocida. La especie considerada de “preocupación menor”, fue fotografiada por primera vez este año.

En 2004 un grupo de científicos tuvo la suerte de recoger un trozo de piel que se desprendió a su paso. Con una muestra de ADN pudieron descubrir que no era un animal albino como se creía, sino leucístico, que significa que tiene un gen recesivo que le da el color blanco a su piel.

Recomendados

En 2011 ocurrió un nuevo hito para esta especie, cuando se avistó a una pequeña ballena blanca que se cree es su hijo, por lo que fue bautizado como Migaloo Junior, aunque aún no se ha podido comprobar su parentesco.

El segundo lugar de la categoría fue otorgado a la particular hormiga panda u hormiga de terciopelo, la que en realidad no es una hormiga, sino un tipo de avispa sin alas, o Euspinolia militaris, que fueron descritas por primera vez en 1938 y hoy se encuentra en peligro de extinción.

Conocida también como hormiga de terciopelo, este insecto habita en las costas de la zona central de Chile, vive alrededor de dos años y se alimenta principalmente de néctar.

Finalmente, el tercer lugar fue para el gato andino o  Leopardus jacobitus, también en peligro de extinción y del cual se sabe muy poco. Este animal habita los Andes centrales entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Por su baja población de entre 500 y 2.500 individuos, es considerado el felino más amenazado de Sudamérica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos