Lifestyle

Las ciudades más verdes del mundo en 2014

Emisiones de CO2, energía, uso de la tierra, edificios, transporte, basura, calidad del aire y calidad del agua, fueron las categorías evaluadas en el estudio.

Ya sea implementando ciclovías, fomentando la agricultura urbana o construyendo parques, los esfuerzos medioambientales de las ciudades no solo ayudan al planeta, sino también a sus habitantes. Según el Índice de Ciudades Verdes de Siemens 2014 -investigado por la Unidad de Inteligencia de The Economist- las ciudades verdes del mundo se caracterizan por tener bajos índices de emisiones de CO2, opciones de transporte, agua y gestión de residuos, y la gobernanza ambiental.

Europa: Copenhague, Dinamarca

Copenhague lidera la lista de las ciudades europeas, seguida de Estocolmo y Oslo. La ciudad destaca por la gran cantidad de medidas administrativas en pro del medioambiente. Por ejemplo, ha sido una de las primeras ciudades en unirse a la categoría de gobernanza medioambiental.

La capital danesa también ha sido ambiciosa eliminando las emisiones de carbono, esperando ser neutral para el 2025. Además, tiene un extenso sistema de transporte público a la vez que un 50% de su población utiliza la bicicleta para trasladarse en la ciudad.

Recomendados

América del Sur: Curitiba, Brasil

Curitiba es lejos la ciudad más amigable con el medioambiente de Latinoamérica. Sus principales atractivos en este sentido son el Bus Rapid Transit (BRT) -que ha contribuido significativamente en el mejoramiento la calidad del aire- y las diversas normas que ha implementado para controlar las emisiones de CO2. Últimamente Curitiba ha desarrollado un exitoso programa de reciclaje entre sus ciudadanos.

Asia: Singapur, Singapur

Singapur es la primera en la lista de su continente por tener altos puntajes en todas las categorías evaluadas. Además tiene una historia de medidas ambientalistas que comienzan cuando la ciudad se independizó en 1965. Algunos logros de Singapur son que genera 307 kg. de basura por persona al año, versus los 380 kg generados por las otras ciudades de Asia.

En la misma línea, el gobierno se ha puesto la meta de reciclar el 65% de la basura de la ciudad para el 2020. Por otro lado, debido a su geografía, Singapur tiene serios problemas de abastecimiento de agua dulce, por lo que se ha implementado cinco plantas de renovación de agua, las que consiguen 1/5 del suministro de la ciudad.

Norteamérica: San Francisco, Estados Unidos

San Francisco lidera la lista de ciudades de Estados Unidos y Canadá por tener fuerte políticas en todas las categorías. El caso de la basura es uno de los más sobresaliente, y figura como la única ciudad de todo el estudio que obtuvo el 100% en alguna categoría.

En 2010, San Francisco consiguió reciclar el 77% de la basura. Su segundo mérito lo obtiene en la categoría de gobernanza medioambiental, donde destaca por tener una autoridad medioambiental dedicada, y un fácil acceso público a información sobre políticas y proyectos. Además es miembro de las ciudades C40, un grupo internacional de ciudades que trabajan por reducir las emisiones de carbono.

África: Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Con 1.500 personas por kilómetro cuadrado, Ciudad del abo tiene el segundo nivel más alto de densidad entre las ciudades del estudio. La población ha crecido considerablemente las últimas décadas y la ciudad ha sabido mantener un equilibrio entre la sustentabilidad del medioambiente y las necesidades económicas. La ciudad puede alardear de los 289 metros cuadrados de áreas verdes que tiene por persona, casi cuatro veces más que el promedio de 74 mt2. del resto de las ciudades del estudio.

Otra cualidad que lo destaca por encima de las ciudades de otros continentes son las medidas de purificación de aire. En el 2005 Ciudad del Cabo implementó un plan con once medidas para mejorar la calidad del aire, entre ellas, aumentar el monitoreo de sustancias y limitar las emisiones provenientes de los autos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos