Lifestyle

Vota por el Proyecto/Iniciativa Verde 2014

Estufas de leña seguras y ecológicas. Arquitectura sustentable. Alimentación consciente. Energía limpia del mar. Palas en lugar de pistolas. ¿Cuáles es tu proyecto favorito?

Llegó el momento de presentar la última tanda de nominados para los Premios VeoVerde, ahora destacando a los mejores proyectos e iniciativas verdes del año.

En la terna encontramos proyectos de distintas latitudes, abarcando arquitectura sustentable, alimentación local y sostenible, energía limpia a partir de la energía del mar, una estufa ecológica para interiores y un agente de muerte que se cambia por un agente de vida.

Como en las otras categorías, las votaciones estarán abiertas hasta el domingo 28 de diciembre. Los ganadores serán anunciados aquí mismo a partir del día siguiente. ¡Vota por tu proyecto/iniciativa verde favorita!

Recomendados

Casa MADE

El equipo MADE desarrolló este prototipo que permite aprovechar las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol, a través de una estructura modular construida en tierra, paja y madera reciclada. La vivienda quedó como finalista en el concurso Construye Solar y ahora busca apoyo de todos nosotros para realizar su construcción, misma que servirá para el estudio de materiales y estructuras, orientada al desarrollo de comunidades rurales.

Open Food Network

En la actualidad, la industria alimentaria genera grandes cantidades de contaminantes, sean producciones estándar, orgánicas, hidropónicas… Esto se debe a los traslados de diferentes productos, muchos de ellos de importación. Considerando este impacto ambiental nace Open Food Network, sistema “código abierto” para encontrar, vender y comprar alimentos sostenibles. Tal vez en una ciudad pequeña no haya problema, pero en ciudades grandes, donde imperan las cadenas, resultaría de gran utilidad.

Espejo de Tarapacá

Una empresa local llamada Valhalla Energía presentó una iniciativa bastante innovadora,. Se trata del proyecto Espejo de Tarapacá, que fue recientemente ingresado con su Estudio de Impacto Ambiental, y que se emplazaría en la Caleta San Marcos, a 100 kilómetros al norte de Iquique. De ser aprobado por el gobierno chileno, este proyecto podría aportar 300 MW de energía renovable al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Ecocina

Stove Team International ha desarrollado la Ecocina, un modelo de estufa que produce una mínima cantidad de humo y sólo requiere la mitad de leña comparado con el fuego tradicional. Esta opción es mucho más ecológica, al reducir los gases de efecto invernadero y al contener el fuego, evitando con ello accidentes que podrían ser fatales, además de enfermedades crónicas. La organización apoya la construcción de fábricas en zonas necesitadas, para que cada vez más familias se vean beneficiadas.

Palas por Pistolas

En Culiacán, Sinaloa (México). el artista Pedro Reyes lanzó un proyecto en conjunto con un jardín botánico local. La idea era hacer un homenaje a la vida, en una de las ciudades más golpeadas por el narcotráfico. Con el programa Palas por pistolas reunió 1.527 armas de fuego, las cuales fueron convertidas en la misma cantidad de palas, con las cuales se sembrará nueva vida. Así Reyes muestra a la gente “como un agente de muerte puede convertirse en un agente de vida“.


[polldaddy poll=8536800]

Tags

Lo Último


Te recomendamos