Lifestyle

Hamburgo convertirá autopista en parque para reducir la contaminación acústica

La idea se enmarca en el plan de prohibir los automóviles en el centro de la ciudad de aquí al 2034.

La autopista A7 de Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, no está deshabilitada. De hecho, con 800 kilómetros es la más larga del país y una de las más transitadas. Pero precisamente esto fue lo que inquietó a vecinos y autoridades, ya que el creciente tráfico comenzó a traspasar las leyes nacionales de contaminación acústica.

PUBLICIDAD

Actualmente, 1.500 automóviles pasan a diario por la carretera y se espera que en un plazo de solo 10 años este número se haya multiplicado hasta los 165.000.

Tres décadas atrás la construcción de la autopista traía la esperanza de modernización y mayor conectividad, pero con el costo de dividir la ciudad en dos, alterando la vida y el comportamiento de las personas en el espacio público. Hoy, en cambio, las prioridades son otras, por lo que se ha decidido soterrar la vía y dejar un parque en la superficie, a lo largo de 3,5 kilómetros. Esto convierte al proyecto en el más grande de su tipo en el país, después de las transformaciones de autopistas en parques realizadas en Düsseldorf y Munich.

Este cambio de paradigma se refleja en el ambicioso plan ‘Red Verde’ desarrollado por la administración de Hamburgo, el cual pretende de prohibir el tránsito de automóviles en 17 mil hectáreas (un 40% de la ciudad) de aquí al 2034.

La idea es fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y otros medios de transportes amigables con el entorno para el traslado desde las afueras al centro de la ciudad. Otro beneficio de la red, es que en el ámbito ecológico ayudará a absorber las emisiones de CO2, lo que a su vez evitará inundaciones.

El siguiente mapa realizado por el municipio de Hamburgo, grafica cómo se está planifica la ciudad con zonas verdes en su contorno.

De las bocinas al canto de las aves

Con el objetivo de disminuir la contaminación acústica, el problema más evidente de la autopista, el municipio evaluó la posibilidad de disminuir el ruido con paredes especiales, sin embargo, no sería suficiente. Por esto finalmente se determinó pasar un tramo de la vía por túneles e implementar campos abiertos, bosques, senderos para bicicletas, jardines comunitarios y plazas arboladas en su superficie. El diseño puede reducir el ruido en los barrios cercanos a casi nada. También, el plan contempla la construcción de más de 2.000 viviendas nuevas.

En declaraciones publicadas por el municipio, Reinhard Schier, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Hamburgo, comentó:

Imagine que hay ahora es una gran brecha, en voz alta en la ciudad, alrededor de 70 a 100 metros de ancho, con los coches, la suciedad, el ruido, día a día, 24/7/365. Después de terminado el proyecto habrá parques, jardines, tranquilidad, canto de los pájaros, aire fresco. Y las partes en el este y oeste de la autopista se reencontrarán de nuevo“.

Se espera que los nuevos parque y autopista estén finalizados el 2022 y costará alrededor de US$1.000 millones.

 

 

Tags

Lo Último